En el marco de la investigación al homicidio de Camilo Catrillanca, la perito de balística de la Policía de Investigaciones, Ximena González, declaró que uno de los carabineros percutó 7 veces su arma y uno de esos tiros le dió en el cráneo al joven comunero mapuche.

González detalló que el sargento segundo Raúl Ávila disparó una vez, pero no hirió a nadie. No obstante, el sargento primero Carlos Alarcón sí le habría impactado el cráneo a la víctima con sus municiones, consigna La Tercera.

“Luego de obtener diversas muestras (proyectiles) de los fusiles remitidos a pericia, para estudio del rayado balístico de cada uno de los cañones de estas armas de fuego, se logró establecer coincidencias de huellas de clase e individuales (…) en el fusil entregado por el sargento 1º Carlos Alarcon Molina”, dice la declaratoria.

De las pericias, se obtuvo que “siete vainillas dubitadas calibre 5,56 * 45 mm fueron percutidas por una misma arma de fuego”, mientras que la restante pertenecía al otro fusil, que fue entregado a Fiscalía por el sargento 2º Raúl Ávila.

De esta forma, se estableció que el arma entregada por Alarcón “fue la que disparó el proyectil balístico que causó la muerte de Catrillanca Marín”, tal como había adelantado BioBioChile.