El informe que entregó el fiscal Roberto Garrido, de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, reveló que el nombre del autor del disparo que impactó directamente a Camilo Catrillanca.

En la mañana de este viernes se desarrolló la audiencia de formalización contra los 4 carabineros acusados por el homicidio del joven mapuche en Ercilla. En la instancia se les informó los cargos que presentó la Fiscalía en su contra por la muerte del joven mapuche.

Radio Bío Bío tuvo acceso exclusivo al documento que entregó el fiscal Garrido para solicitar la detención de Patricio Alejandro Sepúlveda Muñoz, Braulio Andrés Valenzuela Aranguiz, Carlos Roberto Alarcón Molina y Raúl Evaristo Ávila Morales.

Según el documento, un informe balístico determinó que el proyectil de bala que impactó a Camilo Catrillanca, habría salido desde el arma de Carlos Alarcón.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

La orden de detención se fundamenta en que el 14 de noviembre de 2018, los imputados formaban parte de la patrulla de Carabineros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, que participó en un operativo por la recuperación de tres vehículos que fueron sustraídos en la Escuela Santa Rosa de Ercilla.

El cabo primero Gonzalo Pérez Vargas conducía el carro blindado J-040. La patrulla contaba con una cámara Go Pro, la cual se encontraba instalada en el casco táctico utilizado por el imputado Raúl Ávila.

La patrulla ingresó hasta el sector “La Laguna” por la ruta R-50, específicamente en el lugar denominado “El Pozón”, localidades emplazadas en la comunidad de Temucuicui.

Durante el ingreso al sector, las unidades de Carabineros se encontraron con un árbol que obstaculizaba el tránsito. Por este motivo, los 4 funcionarios del GOPE descendieron del carro blindado y continuaron su desplazamiento a pie por la ruta R-50.

En el trayecto, los imputados se encontraron con el tractor, en el que se movilizaba Camilo Catrillanca y adolescente de 15 años.

“Sin que mediara ninguna circunstancia o acción que lo justificara, los imputados Carlos Alarcón y Raúl Ávila utilizaron sus fusiles M4 dotados con munición de 5.56 milímetros, para disparar en varias oportunidades, por la espalda, en contra del tractor y sus ocupantes”, se indicó.

Como consecuencia de lo anterior, Camilo recibió un impacto de bala en la región parietal posterior izquierda que le causó un traumatismo cráneo encefálico abierto complicado, lo que le provocó la muerte.

De acuerdo a la Fiscalía, un informe pericial logró precisar que de los diversos disparos realizados por Ávila y Alarcón, el que causó la muerte de Camilo Catrillanca fue el ejecutado desde el arma de Carlos Alarcón Molina.

Destrucción de tarjeta

Luego, el 15 de noviembre, los imputados concurrieron hasta la Fiscalía Local de Collipulli y prestaron declaración voluntaria.

En el lugar, los imputados afirmaron que ninguno de ellos contaba con una cámara de uso personal para el registro de las actuaciones propias de su función. Sin embargo, a partir de la revisión de imágenes de la cámara que estaba adosada al carro blindado, se pudo establecer que Raúl Ávila mantenía una cámara Go Pro instalada en su casco.

El 17 de noviembre, el general director de Carabineros, Hermes Soto, informó mediante oficio Nº115 al ministro del Interior, Andrés Chadwick, que Raúl Ávila faltó a la verdad cuando negó que portaba la cámara.

El oficio agrega que la tarjeta de memoria de la cámara fue destruida con posterioridad. Esa misma noche, el imputado Raúl Ávila declaró ante el fiscal del Ministerio Público que mintió en la declaración prestada y admitió la destrucción de la tarjeta.

El 17 de noviembre, cuando el resto de los imputados fueron confrontados por sus dichos, no fueron capaces de dar respuestas coherentes y satisfactorias.

Finalmente, los 4 imputados fueron dados de baja de Carabineros y desvinculados de la institución, en calidad de autores directos.

El antecedente clave

Entre las 51 evidencias presentadas por la Fiscalía, se incluye la declaración de una perito de la Lacrim Central de la PDI que examinó los restos metálicos que quedaron en el cuerpo de Camilo Catrillanca.

“Al efectuar un comparativo se estableció coincidencias de huellas de clase e individuales entre los trozos retirados desde la víctima y los proyectiles testigos obtenidos en la pruebas de funcionamiento el Fusil Colt M4 entregado por el sargento Carlos Alarcón Molina”, aseguró.

A partir de ello, se logró determinar que el arma de Alarcón fue la que disparó el proyectil que causó la muerte a Camilo Catrillanca.

Los delitos

A juicio del Ministerio Público, los antecedentes del hecho constituyen los delitos de homicidio simple por la muerte de Camilo Catrillanca y homicidio frustrado por el adolescente.

Por este motivo, se atribuye su participación en calidad de autores a los imputados Raúl Ávila y Carlos Alarcón.

Además, respecto a los 4 imputados se configura el delito de obstrucción a la investigación.

Por último, a Raúl Ávila también se configura el delito previsto y sancionado en el artículo 242 Nº1 del Código Penal, ilícito en el que tiene la calidad de autor directo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)