La Corte de Apelaciones de Temuco aplicó la medida cautelar de prisión preventiva al mayor en retiro de Carabineros, Patricio Alejandro Marín Lazo, imputado en la causa derivada de la fallida Operación Huracán.

Similar medida cautelar cumplen en esta causa el general (r) de Carabineros, Gonzalo Blu; el capitán en retiro, Leonardo Osses y el civil Alex Smith.

La decisión unánime fue asumida por los ministros de la Primera Sala del Tribunal de Alzada en La Araucanía, tal como lo detalló el fiscal del caso, Carlos Palma.

En su resolución, los ministros dejaron estampado que la libertad de Marín Lazo constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, lo que no fue compartido por su abogado defensor, Javier Jara.

El mayor en retiro de Carabineros, Patricio Alejandro Marín Lazo, desde el pasado 13 de noviembre estaba con arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas o comunicarse con los coimputados.

Ahora, tras esta decisión de la justicia el oficial en retiro quien ejercía como jefe Operativo de la desaparecida Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de La Araucanía, deberá ingresar a cumplir la medida cautelar de prisión preventiva en una unidad de Carabineros, probablemente en la región Metropolitana, donde fijó domicilio.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)