El oficial de Inteligencia de Carabineros, mayor en retiro Patricio Marín Lazo, aseveró haber sido engañado por el profesor Alex Smith respecto de la efectividad de los programas computacionales que gatillaron la fallida Operación Huracán.

Este martes terminó la segunda jornada de la audiencia, en la que Marín es formalizado por los delitos de asociación ilícita, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación. La Fiscalía está pidiendo se le aplique la medida cautelar de prisión preventiva.

El mayor en retiro de Carabineros, Patricio Marín Lazo, jefe operativo de la disuelta Unidad de Inteligencia de Temuco, reconoció sentirse engañado por el profesor Alex Smith, coimputado en la investigación y quien está en prisión preventiva.

Marin Lazo insistió en su inocencia y enfatizó que ni él ni el general en retiro Gonzalo Blu -coimputado en la causa- tuvieron participación en los delitos investigados, agregando que este miércoles su defensa entregará detalles de lo ocurrido.

A la audiencia asistió en calidad de público, el lonco de la Comunidad Temucuicui Autónoma de Ercilla, Víctor Queipul, cuyos integrantes fueron parte de los detenidos en la fallida Operación Huracán y posteriormente sobreseídos.

La instancia entró en receso hasta este miércoles, donde la jueza de Garantía deberá resolver sobre la medida cautelar pedida por la Fiscalía.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)