La defensa de oficial en retiro por la fallida “Operación Huracán” solicitó a Fiscalía conocer la declaración del fiscal de Rancagua, Sergio Moya, quien habría reconocido la existencia del programa Antorcha, del polémico imputado Álex Smith.

Además, Marisa Navarrete, abogada del excapitán de Inteligencia de Temuco, Leonardo Osses, presentó un cautela de garantía donde se indica que el fiscal de Aysén, Carlos Palma, no cumplió el plazo de 10 días que le otorgó el tribunal, para llevar a cabo diligencias en favor de su cliente.

Según Navarrete, la Fiscalía incumple el principio de objetividad de la investigación y sólo lleva a cabo diligencias para reafirmar la tesis acusatoria.

Dentro de las diligencias que solicita Navarrete está, por ejemplo, la declaración del fiscal de Rancagua, Sergio Moya, quien habría ratificado la existencia del programa Antorcha, del polémico profesional Álex Smith.

Esto, a pesar de las declaraciones de peritos de Labocar, que señalan que los oficiales en retiro, Patricio Marín y Leonardo Osses, estaban en conocimiento y participaron de la implantación de pruebas en los celulares incautados a los mapuches.

El excapitán Osses será formalizado el próximo jueves en San José de la Mariquina, por el caso Huracán 2, donde también se investiga manipulación de pruebas por el programa “Tubicación” de Álex Smith, a quien también le imputaron cargos en febrero pasado.

Todos ellos, además del exdirector de Inteligencia, Gonzalo Blu, serán formalizados en Temuco el próximo 17 de abril, audiencia a la que se podría sumar el Consejo de Defensa del Estado si aprueba presentar una querella en contra del general en retiro.