“Todos los que habitan en La Araucanía se han visto afectados por el denominado conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche”, con estas declaraciones el futuro ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, dio inicio a la serie de reuniones en Temuco.

El futuro secretario de Estado del presidente electo Sebastián Piñera llegó este martes a La Araucanía para conversar con representantes del mundo político y de comunidades mapuches.

El primer encuentro fue con los senadores electos de esta región: Jaime Quintana, José García Ruminot, Carmen Gloria Aravena y Francisco Huenchumilla. Éste último llegó media hora antes y habló en privado con el futuro ministro, conversación que no quisieron revelar.

Alfredo Moreno dijo a su llegada que el objetivo es identificar los principales desafíos que tiene la región y las expectativas de la ciudadanía.

“Esta es una región que desde hace mucho tiempo todos los que en ella están han sido perjudicados por la situación: las comunidades mapuches, las comunidades de agricultores, los empresarios y el propio desarrollo de la región que se ha visto muy resentido”, explicó previamente a Radio Bío Bío.

El exintendente y senador electo de La Araucanía, el Demócrata Cristiano Francisco Huenchumilla, confirmó que uno de los temas conversados fue la pobreza.

“Los temas de la situación de La Araucanía, del desarrollo, de las tierras, de la Conadi, del conflico entre el Estado y el pueblo mapuche, en fin, todos esos temas se tocaron en términos generales, pero lo más importante es que sobre todo eso se escuchó -por parte del ministro- nuestros puntos de vista”, indicó.

Dijo también que lo siguiente es “hacer cosas concretas e implementar determinadas políticas”, en cuanto a lo que esperarán el pronunciamiento del futuro gobierno.

La agenda del futuro ministro incluye encuentros con la Fundación Instituto Indígena, la Multigremial, la Corporación de Profesionales Mapuches, senadores electos, el Parlamento Mapuche, la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural, la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile, la Fundación Aitué, la Asociación de Municipalidades de la Araucanía y la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches.

Reunión de Moreno.
RBB
Reunión de Moreno.
RBB
Reunión de Moreno.
RBB