Nacional
Futuro ministro Moreno: Todos han sido afectados por el conflicto en La Araucanía
Publicado por: Matías Vega La información es de: Cristian Cerna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

‚ÄúTodos los que habitan en La Araucan√≠a se han visto afectados por el denominado conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche‚ÄĚ, con estas declaraciones el futuro ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, dio inicio a la serie de reuniones en Temuco.

El futuro secretario de Estado del presidente electo Sebasti√°n Pi√Īera lleg√≥ este martes a La Araucan√≠a para conversar con representantes del mundo pol√≠tico y de comunidades mapuches.

El primer encuentro fue con los senadores electos de esta regi√≥n: Jaime Quintana, Jos√© Garc√≠a Ruminot, Carmen Gloria Aravena y Francisco Huenchumilla. √Čste √ļltimo lleg√≥ media hora antes y habl√≥ en privado con el futuro ministro, conversaci√≥n que no quisieron revelar.

Alfredo Moreno dijo a su llegada que el objetivo es identificar los principales desafíos que tiene la región y las expectativas de la ciudadanía.

‚ÄúEsta es una regi√≥n que desde hace mucho tiempo todos los que en ella est√°n han sido perjudicados por la situaci√≥n: las comunidades mapuches, las comunidades de agricultores, los empresarios y el propio desarrollo de la regi√≥n que se ha visto muy resentido‚ÄĚ, explic√≥ previamente a Radio B√≠o B√≠o.

El exintendente y senador electo de La Araucanía, el Demócrata Cristiano Francisco Huenchumilla, confirmó que uno de los temas conversados fue la pobreza.

“Los temas de la situaci√≥n de La Araucan√≠a, del desarrollo, de las tierras, de la Conadi, del conflico entre el Estado y el pueblo mapuche, en fin, todos esos temas se tocaron en t√©rminos generales, pero lo m√°s importante es que sobre todo eso se escuch√≥ -por parte del ministro- nuestros puntos de vista”, indic√≥.

Dijo tambi√©n que lo siguiente es “hacer cosas concretas e implementar determinadas pol√≠ticas”, en cuanto a lo que esperar√°n el pronunciamiento del futuro gobierno.

La agenda del futuro ministro incluye encuentros con la Fundación Instituto Indígena, la Multigremial, la Corporación de Profesionales Mapuches, senadores electos, el Parlamento Mapuche, la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural, la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile, la Fundación Aitué, la Asociación de Municipalidades de la Araucanía y la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches.

Reunión de Moreno.
RBB
Reunión de Moreno.
RBB
Reunión de Moreno.
RBB
URL CORTA: http://rbb.cl/jf8y
Tendencias Ahora