El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de las jurisdicciones de la Corte de Apelaciones de Temuco, Valdivia y Puerto Montt, Álvaro Mesa Latorre, dictó acusación en contra de dos carabineros en retiro, como autores del delito de secuestro calificado de Benedicto Poo Álvarez.

En la resolución, acusó a Jorge Enrique Schweizer Gómez y Marcial Edmundo Vera Ríos, como autores del delito perpetrado el 20 de octubre de 1973, en la comuna de Lautaro.

En la etapa de investigación, el ministro Meza estableció que Benedicto Poo Álvarez, agricultor y militante comunista de 41 años domiciliado en Calle del Medio, a 8 kilómetros de Lautaro, fue detenido en calle O´Higgins, del sector céntrico de la capital comunal, por una patrulla de Carabineros perteneciente a la Primera Comisaría.

La indagatoria detalla que los familiares de la víctima jamás volvieron a tener noticia acerca de su paradero, manteniéndose en la actualidad el relato existente en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el que da cuenta de su desaparición tras la detención.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)