Nacional
Ues estatales llaman a candidatos presidenciales a precisar enfoque de educación superior
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Cristian Cerna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un llamado a que precisen cu√°l es el enfoque que dar√°n a la educaci√≥n superior p√ļblica realiz√≥ el Consorcio de Universidades Estatales de Chile a los dos candidatos presidenciales.

El rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Ennio Vivaldi, pidi√≥ a Sebasti√°n Pi√Īera y Alejandro Guillier que respondan, entre otras cosas, si est√° dentro de sus objetivos de Gobierno apoyar el reforzamiento de pol√≠ticas de gratuidad en aquellas universidades estatales de regiones que concentran mayor poblaci√≥n vulnerable.

Cómo pretenden reforzar el rol del Estado, a través de sus propias universidades en la promoción de los valores de inclusión, equidad, solidaridad y formación ciudadana.

Además les solicitaron que aclaren si apoyarán gestiones para ampliar la matrícula en universidades del Estado, lo anterior, considerando que actualmente sólo representa el 15% de la matrícula en educación superior.

Respecto al √©nfasis que han puesto sobre la gratuidad durante los √ļltimos d√≠as los presidenciables, Vivaldi espera que sean serios con sus propuestas.

El rector cree que no existe competencia entre las universidades privadas y las estatales y asegura que son sistemas complementarios. Sin embargo, a su juicio se debe garantizar la posibilidad de que un mayor n√ļmero de estudiantes tengan la oportunidad de ingresar a una casa de estudios sin v√≠nculos religiosos, pol√≠ticos ni econ√≥micos.

Adem√°s dijo que el Estado no debe descuidar la calidad de las universidades p√ļblicas y deber√≠an ser un est√°ndar para el resto de las casas de estudios superiores.

Tendencias Ahora