La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de protección ingresado por Gendarmería en favor de cuatro internos de la cárcel de la ciudad que asumieron una huelga de hambre.

Entre las personas, habían tres acusados por el incendio de un templo evangélico en Padre Las Casas en 2016.

El recurso fue presentado por el director regional de Gendarmeria a favor de los hermanos Ariel, Pablo y Benito Trangol Galindo, acusados del incendio, además del interno Emmanuel Tapia Tapia, quien asegura inocencia y que fue mal procesado.

Por lo mismo, exige que el Juzgado de Garantía resuelva dicha situación.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada de La Araucanía, acogió la solicitud y facultó a Gendarmería a tomar medidas que permitan restablecer el imperio del derecho y proteger la salud e integridad física de los internos en huelga de hambre.

Además, la resolución agregó que se autoriza a Gendarmería para que adopte las medidas para internar en casos de urgencia a los huelguistas en un centro asistencial para una completa atención médica.

En el caso del interno Tapia Tapia, se precisa que comenzó su huelga de hambre con un peso inicial de 63 kilos 700 gramos y que su último peso al uno de octubre era de 60 kilos, completando 88 días de ayuno, sin control médico desde el uno de octubre de este año.