Como un escenario abierto para Chile Vamos y la Nueva Mayoría, calificaron los candidatos al Senado por La Araucanía, el anuncio de Eugenio Tuma de bajar su repostulación al Congreso.

Un nuevo escenario electoral dejó en La Araucanía el anuncio del senador PPD Eugenio Tuma de bajar su repostulación, tras 24 años de trabajo parlamentario.

A esto se suma el fin del sistema electoral binominal, que elevó a 5 los cupos senatoriales en la circunscripción Araucanía.

El diputado DC, Fuad Chahín y quien es una de las cartas al Senado, dijo que el escenario electoral quedó abierto, a pesar de que Tuma es un fiel representante de la centro izquierda.

Aunque para el exintendente y candidato al Senado, Francisco Huenchumilla los votos no son endosables, cree que la votación de Tuma se quedará en la centro izquierda.

Desde Chile Vamos señalaron que la decisión de Tuma va a afectar la lista parlamentaria de la Nueva Mayoría, lo que permitirá que logren superar el número de senadores electos, como señaló el diputado de la UDI y precandidato por la zona, Gustavo Hasbún.

El diputado Rojo Edwards confirmó su candidatura independiente al Senado y dijo que con Tuma comparten la misma zona electoral.

El cálculo electoral de Chile Vamos, lo hacen sin la repostulación del senador RN Alberto Espina, lo que aumentaría las opciones para José García Ruminot, Germán Becker, Gustavo Hasbún y el Rojo Edwards.

En tanto, entre las cartas fuertes de la Nueva Mayoría, están Jaime Quintana, Fuad Chahín y Francisco Huenchumilla.