Nacional
Huenchumilla por conflicto en La Araucanía: El tiempo político de este Gobierno se agotó
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Rodrigo Aguilera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ex intendente de la Araucan√≠a, Francisco Huenchumilla, se refiri√≥ a la situaci√≥n que se vive en la zona debido al conflicto entre el Estado y pueblo Mapuche, se√Īalando que a su juicio, el tiempo del Gobierno est√° agotado y por lo tanto las soluciones deber√°n ser parte del debate presidencial.

Huenchumilla, quien durante el tiempo que ejerció como autoridad regional destacó por tener una postura distinta a la del Ejecutivo en relación a la situación que se vive en la zona, lamentó que el actual intendente Andrés Jouannet, repita lo que se diga en Santiago y no tenga una postura auténtica que tome en consideración la realidad de La Araucanía.

Asimismo se√Īal√≥ que la √ļnica posibilidad para avanzar en esta materia, es que el tema se instale en el debate presidencial de pr√≥ximo a√Īo, ya que a la administraci√≥n Bachelet no tiene una soluci√≥n, puesto que su tiempo pol√≠tico acab√≥ y est√°n enfocados en otros tipo de problemas.

El ex intendente reiter√≥ las propuestas de soluciones que alguna vez entreg√≥ consistentes en acotar las √°reas de conflicto por la deuda hist√≥rica. Adem√°s sostuvo que el Gobierno debe reconocer la existencia de un conflicto y finalmente se debe trabajar en pol√≠ticas que ayuden a un cambio cultural, ya que se√Īal√≥ “Chile es una sociedad racista”.

Por lo anterior Francisco Huenchumilla insistió en que el próximo debate presidencial será interesante debido a las propuestas que deberán realizar los candidatos para así hacer frente y solucionar el conflicto que se vive en la región, y donde aseguró, debe existir un acuerdo transversal.

Finalmente la ex autoridad regional lamentó que en la reforma al sistema electoral no se consideraran cupos para los pueblos indígenas a lo largo del país, un debate a su parecer habría prosperado.

URL CORTA: http://rbb.cl/ewnh
Tendencias Ahora