Un equipo de sondaje será incorporado a las labores de extracción de los 7 vagones cargados con productos químicos que desde el pasado 18 de agosto están bajo el agua en el río Toltén, entre Freire y Pitrufquén, tras caer el puente ferroviario al paso de un tren de carga

El antecedente fue entregado por el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, tras desarrollarse en la Intendencia Regional una reunión de la mesa técnica con representantes de los diversos servicios y empresas que están trabajando desde el momento del accidente.

En las próximas horas llegará a la zona un nuevo equipo de sondaje que permitirá recabar información respecto de la condición en la que permanecen 7 carros bajo el caudal y un séptimo semisumergido, por cuanto el equipo que está en la zona de operaciones es arrastrado por la fuerza del agua y no ha permitido reunir los datos necesarios para las maniobras de extracción de los carros.

El intendente agregó que se espera además el viernes ya tener despejada el área de los restos del puente y de los dos vagones que permanecen en el cabezal norte de la estructura, para abocarse directamente al trabajo de rescate de los vagones sumergidos, para lo cual ya se resolvió intervenir el río.

Jouannet confirmó además que ya se definió la ruta que usarán los camiones que operarán en una estación de transferencia desde el terreno de ferrocarriles en Freire, para seguir con el traslado de carga, interrumpido hace 14 días.

Además, las autoridades confirmaron que paralelamente se trabaja en el diseño de una estructura para reponer en aproximadamente 8 meses el puente colapsado.

En la cita además se ratificó que los monitoreos a la calidad del agua del Toltén se mantienen sin alteración, como también en las captaciones de los sistemas de agua potable rural.