Nacional
Pescadores de La Araucanía y salida de fiscal del caso Corpesca: Es el poder de 7 familias
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Rodrigo Aguilera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pescadores artesanales de La Araucanía creen que los grupos económicos, vinculados a la pesca industrial, están presionando para que no avance la investigación del financiamiento irregular de la política.

El dirigente de los pescadores locales y vocero del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero ‚ÄďCONDEPP- Hern√°n Machuca, dijo que la decisi√≥n del Fiscal Nacional Jorge Abbott se sacar del caso Corpesca al fiscal de la regi√≥n de O’Higgins, Emiliano Arias, no tiene justificaci√≥n debido que todos saben que en la tramitaci√≥n de la ley de pesca y su aprobaci√≥n hubo irregularidades. Por lo tanto, precis√≥, el persecutor no ha dicho nada que no se sepa y que amerite su marginaci√≥n del caso.

Lee también: Fiscalía descarta presiones políticas en remoción de Emiliano Arias del caso Corpesca

Machuca indicó que lo que ha ocurrido más bien pareciera ser una acción para frenar las investigaciones que apuntan a establecer la vinculación del dinero de las pesqueras y los políticos, lo que justificaría derogar la ley de pesca.

“Primero fue el fiscal Gajardo, ahora el fiscal Arias. Eso demuestra el poder que tienen las siete familias”, coment√≥ el dirigente.

El dirigente de la pesca artesanal llamó a la presidenta Michelle Bachelet a tener un rol más protagónico en este tema y a buscar la fórmula para cambiar la ley de pesca, porque ésta tuvo un origen espurio y está afectando a miles de familias, sostuvo.

Diversas organizaciones de pescadores artesanales agrupadas en la CONDEPP y dirigentes de la región de Valparaíso se reunirán la próxima semana en esa zona y anunciaron que si no hay respuestas del gobierno se podría articular una movilización nacional en todas las caletas del país.

Tendencias Ahora