Carlos Díaz Gálvez, Marco Roldán y José Luis García son tres casos de desaparición en la región de Coquimbo que hasta el día de hoy son casos sin resolver. Según la Fiscalía regional, los casos siguen abiertos, vigentes y con diligencias pendientes. Pese a los años que han transcurrido, sus familiares tienen la esperanza de encontrarlos, si bien ya no con vida, sí poder darles una digna sepultura.

Un total de tres desapariciones se han transformado en casos -hasta ahora- sin resolver en la región de Coquimbo. En específico, se trata de Carlos Díaz Gálvez, José Luis García Cortés y el trasandino Marco Roldán.

Pese a que sus nombres y rostros han sido conocidos durante los últimos años, aún no existen señales de su paradero. Esto, aún mientras familiares y policías siguen cada hilo o rumor que les han hecho llegar.

Para sus cercanos la esperanza de encontrarlos con vida es casi nula, por lo que su único objetivo es hallar sus restos y darles la correspondiente sepultura. Según dijeron desde el Ministerio Público a Diario El Día, los tres casos vigentes y con diligentes pendientes.

José Luis García Cortés

Fue el pasado jueves que se cumplieron 7 años desde que José Luis García Cortés (27), fue visto por última vez en su casa del sector de Las Compañías.

Ese día 21 de septiembre, su abuela, con quien vivía, salió a trabajar en la mañana y al regresar durante la tarde se dio cuenta de que José Luis no estaba en la vivienda, lo único que le extrañó fue que su pieza, la que él mantenía siempre con llave cuando salía, estuviera abierta.

Con el correr de las horas, y al no tener noticias del joven, la mujer comenzó a angustiarse y decidió hacer la denuncia por extravío en la PDI. Desde ese momento inició el calvario en la familia, que hasta el día de hoy no tiene una explicación.

“Todo es tan incierto, además que se cometieron algunos errores en la investigación inicial. Entonces, cuando lo toma el fiscal regional, Adrián Vega, no tenía mucho de donde agarrarse, él interrogó a todo su círculo cercano sin encontrar mayores antecedentes”, dijo.

En tanto, el jefe Brigada de Homicidios de la zona, José Cáceres, explicó que se trata de un caso complejo, donde no cuentan con antecedentes de su paradero.

“Estas causas quedan con el encargo policial, lamentablemente existen muchas donde nunca se encuentran los cuerpos. A pesar de ser casos complejos, son causas abiertas que se están investigando”, precisó.

Carlos Javier Díaz Gálvez

Otro de los enigmas policiales que existen en la zona es la desaparición de Carlos Díaz Gálvez (23), quien fue visto por última vez por su hermana Katherine Rodríguez.

De acuerdo a su propia versión, con el paso de los días recibieron un mensaje por redes sociales que apuntaba a haber encontrado el vehículo en el sector de El Panul, en Coquimbo, pero totalmente quemado y sin ningún rastro de Carlos.

A más de tres años del hecho, el fiscal del caso, Nicolás Nicoreanu, comentó que la causa sigue vigente y se continúa trabajando con la Brigada de Homicidios de La Serena, y en permanente contacto con familiares del desaparecido.

“En cuanto a diligencias, se han efectuado pericias de la SEBV de Carabineros al vehículo siniestrado. También se ha efectuado la toma de declaración de varios testigos, incluso algunos reservados”, afirmó el persecutor.

Marco Luis Roldán Gúzman

Quizás el caso más emblemático de todos y que ha tenido a sus padres como estandarte para no salir del tapete de la opinión pública, pese a que ha transcurrido una década, es el de Marco Roldán, joven trasandino que se extravió en el sector del cerro la Cancana en Cochiguaz.

“Originalmente, se tenía previsto que fuera en enero (nuevos rastreos), pero lamentablemente se pospusieron hasta abril debido a circunstancias imprevistas”, dijeron desde su familia.

Agregando que posteriormente les informaron que “se realizarían después del invierno para garantizar un trabajo efectivo del equipo especializado (…) en este operativo se espera que se utilicen los mismos equipos que se utilizaron en la búsqueda del astrónomo inglés Thomas Marsh cuando desapareció”.

Sobre este caso, desde la Fiscalía Regional informaron que actualmente el caso está abierto, vigente y con diligencias pendientes de desarrollo.

Así lo confirmó también, el jefe de la Brigada de Homicidios de La Serena, José Cáceres, afirmando que se encuentran a la espera de los peritajes que están siendo coordinados por el Ministerio Público.