Las defensas de la madre y el padrastro de Melissa, niña de 12 años asesinada en su casa y cuyo crimen se intentó ocultar mediante un incendio en Coquimbo, interpusieron un recurso de nulidad del jucio que los sentenció por este hecho.

Tras dos años y medio y luego de un extenso juicio de casi 20 días, el pasado sábado 27 de mayo se conoció la sentencia en contra de Mirta Ardiles, quien fue condenada a 18 años de presidio por el parricidio contra su hija Melissa y a 15 años de cárcel como autora del delito de incendio, hechos ocurridos en noviembre de 2020 en Villa Talinay, en la región de Coquimbo.

Mientras que su pareja, Luis Santander, fue condenado a 10 años y 1 día de reclusión efectiva como autor del delito consumado y reiterado de abuso sexual contra la menor, entre los años 2014 y 2020.

A casi dos semanas de conocerse la sentencia, el defensor penal público Alejandro García, interpuso un recurso para anular el juicio oral del denominado caso Melissa.

En este sentido, el abogado que representa a Luis Santander especificó que se toma esta decisión tras “serios defectos de fundamentación que tiene la sentencia, con el objetivo que se realice un nuevo juicio oral en el cual no se incurra en los defectos de fundamentación y lograr su absolución, que considero que es la decisión que debió haberse tomado a su respecto”.

Cabe señalar que desde la defensa de Mirta Ardiles también se interpuso un recurso de nulidad. Recordemos que tras conocerse la sentencia, el abogado Nicolás Pavez señaló a El Día que el fallo “fue una sorpresa”, ya que desde el primer día que asumieron la defensa de la madre de Melissa, han sostenido su inocencia y “teníamos la convicción de que había quedado demostrada” durante el juicio.

Caso Melissa

Cabe recordar que el 16 de mayo fue conocido el veredicto, donde el Tribunal acreditó que, entre las 10:26 y las 11:12 horas del 26 de noviembre de 2020, al interior del domicilio de la Villa Talinay, Mirta Ardiles se dirigió a la habitación de su hija Melissa de 12 años, portando un cuchillo que utilizó para agredirla, provocándole diversas heridas que le causaron la muerte. Posterior a esto, la mujer encendió fuego al colchón inferior de la litera, generando un incendio que consumió parte de la vivienda.

Respecto a Luis Santander, el tribunal acreditó que el 2014, mientras convivía con Ardiles en la Parte Alta, en forma reiterada, abusó sexualmente de la hija menor de edad de su conviviente. Delito que reiteró entre septiembre hasta noviembre de 2020, cuando junto a la mujer se trasladaron a vivir a Villa Talinay con la menor y el hijo de ambos.