El sábado el cuerpo del astrónomo Tom Marsh fue trasladado finalmente a Santiago, en donde será sometido a una serie de análisis por parte de profesionales del Servicio Médico Legal capitalino para tratar de dar con las verdaderas razones de su muerte. Con esto, por ejemplo, se podría determinar o descartar participación de otras personas.

Los restos del astrónomo británico Thomas Marsh fueron encontrados el jueves en un terreno de difícil acceso cercano al Observatorio La Silla, al cual solo pudo acceder personal especializado del GOPE de Carabineros.

El fiscal regional de Coquimbo, Adrián Vega, sostuvo que la posible causa de muerte del astrónomo británico se podía deber a un accidente mientras caminaba por la zona.

Una de las hipótesis, de hecho, está relacionada con el lugar en que fue encontrado el cuerpo, ya que “es una zona escarpada y para poder bajar de los cerros se tiene que pasar por sectores muy rocosos. Y efectivamente cualquiera puede torcerse el tobillo o caer”.

Más allá de las hipótesis la respuesta definitiva para dar con las causas del fallecimiento de Thomas Marsh – si en efecto fue un accidente o si hubo participación de terceras personas en su muerte – dependerá de los peritajes a los que será sometido el cuerpo del británico por solicitud de la Fiscalía Regional.

Y será en Santiago, según explicó el fiscal Vega, donde será más rápido y oportuno acceder a todas las posibilidades de especialistas más exámenes y análisis de laboratorios más específicos, que comúnmente retrasan las indagatorias en regiones.

SML de Santiago alista autopsia y reunión entre tanatólogos, antropólogos y Fiscalía

En ese contexto el sábado los restos del especialista fueron remitidos vía terrestre al Servicio Médico Legal de la capital, unidad que deberá llevar adelante las pericias respectivas en la cuales se incluye la autopsia de rigor.

Así lo confirmó Jorge Díaz, director del Servicio Médico Legal de La Serena, quien ratificó a Diario El Día que será en la RM en donde se procederá a hacer el peritaje solicitado por la Fiscalía Regional, “trámite habitual en estos casos”, comentó.

“Así funciona este proceso el cual establece que, de acuerdo a la indicación del fiscal, el cuerpo se traslada al lugar donde este determina y se realiza la pericia correspondiente según indica el protocolo elaborado para este efecto”, afirmó Díaz.

¿Cuánto podrían tardar los equipos del SML en poder dar los primeros resultados de las investigaciones? Según Díaz, no hay una respuesta clara para ello.

“Es muy difícil de determinarlo porque el equipo técnico que va hacer la pericia es el que va a conocer los detalles del caso y cuáles son los requerimientos necesarios. Y eso es variable y depende de las condiciones en que se encuentre el cuerpo y los hallazgos que exista, entonces no es posible anticipar nada mientras el proceso técnico no se realice en sí”, explicó el director regional del SML.

Desde el SML de Santiago, en tanto, indicaron a El Día que pronto se sostendrá una reunión entre el fiscal Vega y el equipo de tanatólogos y antropólogos del SML Metropolitano para afinar este trabajo.

Todavía se buscan más pistas en caso de Thomas Marsh

Para este martes 15 de noviembre estaba fijado originalmente el término de las operaciones de búsqueda por parte de la Fiscalía Regional, cuyo objetivo final – el hallazgo del cuerpo del astrónomo – finalmente pudo cumplirse tras casi dos meses.

No obstante en los días posteriores al hallazgo personal de la PDI se ha mantenido en terreno con el fin de buscar nuevos indicios que puedan entregar algo más de claridad sobre las causas de la todavía enigmática muerte del científico británico.

Según la hipótesis preliminar Thomas Marsh habría dejado su habitación del hotel del observatorio La Silla la mañana del 16 de septiembre y, camino al telescopio NTT, donde había acordado encontrarse con el estudiante que viajó con él desde el Reino Unido a Chile, pudo haber tomado uno de los senderos a un costado del cerro La Silla, donde se habría perdido.

Además, al ser consultado por la prensa, Vega, si bien no se aventuró a estimar una posible causa de muerte – resultados que debería arrojar la autopsia – dijo que los análisis de peritos permiten tener un período estimativo que en este caso, según aportaron fuentes a El Día, sería de 55 días. Y teniendo en cuenta que la búsqueda duró 56 días, el deceso de Marsh habría ocurrido de forma temprana tras su desaparición.

Sumado a ello, y en razón de las características del terreno y sin lesiones atribuibles a terceros en principio, se piensa que el académico pudo haber tenido una caída en los primeros días de su desaparición.

Es en ese marco entonces que personal del Equipo Frontera Norte (EFRON) se ha mantenido estos días en el lugar.

El subcomisario de la PDI, y miembro de EFRON, Valentín Candia, señaló a El Día que “efectivamente nos encontramos trabajando aún en el sector a solicitud del fiscal regional con la finalidad de poder hacer un trabajo reconstructivo el cual, si bien consiguió dar con lo principal, que fue encontrar el cuerpo del profesor Thomas Marsh, aún nos encontramos enfocados en buscar evidencias que nos pueda comprobar de manera científica la ruta que pudo seguir el profesor o algún otro indicio de interés que se pueda levantar a modo de aportar a la investigación que lleva adelante el fiscal”, detalló.

¿Cómo es el lugar en que fue encontrado el científico británico Thomas Marsh?

Según personas involucradas en la búsqueda, que pudieron conversar con El Día, explicaron que el lugar donde fue encontrado el cuerpo no se trata de un camino en línea recta, sino que considera pendientes y desniveles a sortear.

Además, por la extensión y características del terreno, es fácil perder la orientación si se pierde un punto de referencia como el observatorio.

De hecho, fuentes aseguraron que en medio de los trabajos un equipo de rescatistas de alta montaña caminó por más de seis horas una noche y no pudieron regresar al campamento.

Este contexto, entonces, permite tener una mejor referencia del punto en que fue encontrado el astrónomo, a 5 kilómetros del observatorio.

Las evidencias de su paso habían sido encontradas entre 1,5 y 3,5 kilómetros y, según lo señalado por el fiscal regional ayer en punto de prensa, “todos los alrededores de La Silla habían sido rastreados hasta 5 y 8 kilómetros a la redonda”.

“Ese trabajo se estaba volviendo a hacer porque por las características del terreno era probable que podía no haberse visto desde algún ángulo, porque era un sector rocoso y hay que estar en un preciso ángulo para poder observar”, expresó.