Después de mucha controversia e incertidumbre por la inclusión de “La Casita“, Bad Bunny realizó el primero de sus tres conciertos en el Estadio Nacional de Santiago, agendados como parte del “DeBÍ TiRAR MáS FOToS World Tour“, velada en la que el puertorriqueño incluso rindió un breve pero significativo homenaje a Víctor Jara en el recinto de Ñuñoa.
La jornada comenzó muy temprano para varios fanáticos de Bad Bunny, quienes se la jugaron para conseguir la mejor ubicación posible y llegaron durante las primeras horas del 9 de enero a las afueras del Estadio Nacional.
Al público lo esperaba un día caluroso, que muchos resistieron con tal de quedar cerca del escenario principal y/o de “La Casita”.
Cerca de las 15:00 horas se abrieron las puertas para los fanáticos, quienes calentaron motores con el grupo nacional Anttonias y con la agrupación boricua Chuwi, que, en voz de su vocalista Lorén Aldarondo Torres, cerró su espectáculo con la frase del memorial del Estadio Nacional: “Un pueblo sin memoria, es un pueblo sin futuro“.
Elegancia y estilo cinematográfico
No fue hasta cerca de las 21:20 cuando Benito Antonio Martínez Ocasio (Bad Bunny) apareció en el escenario principal, en total silencio y quietud, contemplando la masiva asistencia de fanáticos, quienes enloquecieron al ver al puertorriqueño y corearon al unísono “¡Benito!“.
“Un aplauso pa’ mami y papi porque en verda’ rompieron” fueron las primeras palabras del artista, antes de comenzar a interpretar “LA MuDANZA“.
Luego siguió una versión en salsa de “Callaita“, instancia en la que aseguró que, tal como dijo en su último show de 2025 en México, no era casualidad que anhelara terminar el año en ese país ni que “tampoco es casualidad que yo quería arrancar el año nuevo 2026 aquí en Chile“, afirmó.
Ya en ese momento se podía observar una propuesta muy distinta a la que Bad Bunny presentó en Chile en 2022. Ahora, un Benito más compuesto, vestido de traje, acompañado de una banda con instrumentos tropicales y una pantalla gigante horizontal que otorgó tintes cinematográficos al concierto.
Precisamente a nivel instrumental se vivió uno de los puntos altos de la noche, cuando uno de los músicos introdujo “PIToRRO DE COCO” con los acordes de “El derecho de vivir en paz“, de Víctor Jara.
La velada continuó con “WELTiTA“, junto a los integrantes de Chuwi; “TURiSTA“, “BAILE INoLVIDABLE” y “NUEVAYoL“, para luego dar paso a un interludio protagonizado por Concho, el nombre del sapo animado que representa al anfibio endémico de Puerto Rico y que es uno de los emblemas del álbum “DeBÍ TiRAR MáS FOToS”.
La energía de “La Casita” de Bad Bunny
El reloj marcó las 22:00 horas y los fanáticos de Bad Bunny giraron su mirada de norte a sur, ya que Benito apareció en “La Casita”, estructura que generó controversia no solo en Chile, sino también en todos los países por los que pasa la gira mundial de la estrella boricua.
Vestido con jockey, lentes oscuros, una polera blanca y shorts azules, el artista puertorriqueño encendió al público con diversos perreos, tanto clásicos como recientes, entre ellos “VelDÁ“, “Tití me preguntó“, “Me porto bonito“, “Yo perreo sola” y “Safaera“, entre otras canciones.
Asimismo, fue en la antesala de “VOY A LLeVARTE PA PR” cuando un fanático afortunado fue elegido por el propio Benito para gritar la frase icónica “Acho, PR es otra cosa“, otro de los momentos más esperados de la gira de Bad Bunny, en la que una vez más resalta su tierra natal.
Casi al final de su presentación sobre la estructura cercana a galería llegó el momento del tema especial de la noche.
“La próxima canción es una exclusiva para ustedes de esta noche. Es decir, esta no se va a repetir en otra ciudad o función. Espero que la disfruten“, señaló un mensaje proyectado en la pantalla gigante, previo a que Bad Bunny interpretara su conocido trap “Soy Peor“, sencillo lanzado a fines de 2016, en los inicios del “conejo malo”.
Acompañado de Los Pleneros de la Cresta, Bad Bunny cerró la etapa del espectáculo en “La Casita” para luego regresar al escenario principal con el tercer outfit de la noche.
La presentación adoptó un tono más calmo tras el interludio de Jacobo, protagonizado por el cineasta puertorriqueño Jacobo Morales. Esto se reflejó en canciones como “Ojitos lindos“, “La canción“, “KLOuFRENS” y “BOKeTE“.
Finalmente, la primera de las tres noches de Bad Bunny en Chile en 2026 no podía terminar en un tono bajo. La energía volvió a subir con temas como “DÁKITI” y “El apagón“.
Todo ocurrió en la antesala del hit viral de inicios de 2025, “DtMF“, momento en el que Benito reflexionó y sugirió “aprovechar cada segundo y aprender a valorar las cosas sencillas de la vida“, invitando a sus fans a vivir “un momento real” sin grabar con sus celulares.
Así se dieron por concluidas cerca de dos horas y media de espectáculo que, acompañadas por el perreo de “EoO” y múltiples fuegos artificiales escuchados a kilómetros de distancia, cerraron con broche de oro la primera de tres veladas en el Estadio Nacional de Santiago.