VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un bombero y funcionario de Conaf fue acusado de iniciar un incendio en Patagual, Coronel, quemando 10 hectáreas. Conaf lo despidió y prepara una querella criminal. Bomberos de Coronel denunciaron a un voluntario como presunto responsable, presentando pruebas al Ministerio Público. Imágenes muestran al bombero iniciando el fuego y regresando a la estación.

Este sábado, se dio a conocer que un bombero y también funcionario de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) fue acusado de ser el presunto responsable de iniciar un incendio forestal en la localidad de Patagual, en la comuna de Coronel, Región del Bío Bío.

El siniestro, ocurrido el pasado martes 6 de enero, se desarrolló en el sector Valle Patagual, en la comuna de Coronel, y consumió un total de 10 hectáreas.

Al respecto, desde Conaf informaron que debido a estos antecedentes, la institución procedió al “despido inmediato del trabajador involucrado, aplicando las máximas sanciones que permite la normativa laboral vigente“.

Además, señalaron que se encuentran recabando los antecedentes necesarios para “la interposición de una querella criminal robusta en contra de todos aquellos que resulten responsables y solicitará las máximas sanciones que establece la ley”.

“CONAF rechaza categóricamente cualquier conducta que atente contra el medio ambiente, el patrimonio forestal del país, la seguridad de las personas y el trabajo que desarrollan diariamente brigadistas y funcionarios comprometidos con la prevención y combate de los incendios forestales. Reiteramos a la ciudadanía que este hecho no representa los valores ni el actuar institucional de CONAF, y reafirmamos nuestro compromiso irrestricto con la transparencia, la colaboración con las autoridades competentes y la protección de los ecosistemas y comunidades”, agregaron.

Denuncian a bombero como presunto responsable del incendio en Coronel

Bajo ese contexto, la compañía de Bomberos de Coronel denunció el 9 de enero que un voluntario de la misma comuna sería el presunto autor del siniestro.

Mediante una declaración pública, se reconoció el episodio tras una revisión de las cámaras de vigilancia, la que se encuentra cercana del lugar donde se inició el incendio.

“Los antecedentes de esta situación, los hemos puesto inmediatamente a disposición del Ministerio Público y las policías para su respectiva investigación“, escribieron.

Acto catalogado como “grave”

Por su parte, de acuerdo a información a la que tuvo acceso La Radio, las imágenes de las cámaras mostrarían al voluntario en su vehículo particular saliendo de la 9.ª Compañía, estacionándose a unos 70 metros e iniciando el fuego de la zona forestal para luego volver a las dependencias.

Aquel acto fue catalogado como “grave” por parte del superintendente del Cuerpo de Bomberos de Coronel Eduardo Monsalve, quien reiteró a La Radio que, tras revisar las imágenes, pusieron el material a disposición de las autoridades.