VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un hombre de 49 años en Temuco fue salvado por una cirugía cerebro-craneal tras presentar un severo dolor de cabeza. El equipo médico del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena diagnosticó una infección bacteriana que comprometía gravemente la estabilidad cráneo-cervical del paciente, poniendo en riesgo su vida. La intervención, única en la región, corrigió la deformidad con éxito en solo seis horas, evitando daños neurológicos graves.

Por primera vez una cirugía cérvico-craneal salvó la vida de un paciente de Temuco. Los síntomas de la grave afección partieron con un simple dolor de cabeza.

Un equipo médico del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco realizó con éxito una compleja cirugía a Javier Nahuelhuan, un hombre de 49 años que ingresó de urgencia con un severo dolor de cabeza y cuello.

Los exámenes revelaron una infección bacteriana que destruyó las estructuras que estabilizan la cabeza con el cuello, provocando una grave inestabilidad cráneo-cervical y poniendo en riesgo al paciente.

Según explicó el neurocirujano Cristian Riffo, la condición podría causar daño neurológico irreversible o un paro cardiorrespiratorio ante cualquier movimiento brusco.

La intervención, inédita en el recinto y realizada en pocos centros de Sudamérica, permitió estabilizar la unión de su cabeza al cuello y corregir la deformidad de la columna mediante espaciadores. Aunque estaba planificada para durar hasta 12 horas, la cirugía se completó en seis.

Tal como lo comentó el propio paciente, Javier Nahuelhuan, todo comenzó con un simple dolor de cabeza que se extendió por más de 20 días.

El paciente se puso de pie a las 12 horas de la operación, salió de la UCI en 48 horas y actualmente se recupera en su hogar. El procedimiento marca un hito para el hospital y destaca la alta capacidad del equipo médico para enfrentar cirugías de extrema complejidad.