logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Gerardo Godoy García y Punta Peuco detrás.
Agencia UNO | Edición Constanza Escobar (BBCL)

"Call center" en Punta Peuco: destapan que gendarme pasaba su celular a condenado por DD.HH.

Miércoles 07 enero de 2026 | 15:22
Noticia

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ministerio Público reveló que el gendarme Humberto Sandoval Pino, formalizado por la Operación Apocalipsis, prestó su celular a uno de los condenados de Punta Peuco tras ser trasladado de Santiago 1. Durante las formalizaciones, se supo que Sandoval también habría colaborado con bandas como Los Colombia y Las Bolivianas, facilitando el ingreso de objetos prohibidos a cambio de pagos.

La fiscalía reveló que un gendarme de Punta Peuco prestó su celular a un condenado por violaciones a los derechos humanos, el teniente coronel de Carabineros y ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Gerardo Godoy García, quien cumple sentencias por cerca de 80 años de cárcel relacionadas a la Operación Colombo.

Humberto Sandoval Pino fue uno de los 47 funcionarios penitenciarios —además de 23 civiles— formalizados durante 12 jornadas en el Duodécimo Juzgado de Garantía de Santiago. De acuerdo a los antecedentes del Ministerio Público, ayudaba a ingresar objetos prohibidos a cambio de dinero.

Así, la fiscalía asegura que actuó en coordinación con las bandas de Los Colombia, Las Bolivianas, Los Mario Soto, la célula de Luis Olivos y la de Maribel Lara. Todo ello durante su permanencia en el penal Santiago 1.

Sin embargo, durante las jornadas de formalización, el fiscal Sergio Soto, jefe de Focos Penitenciarios, develó un nuevo capítulo de la carrera de Pino: su paso por Punta Peuco.

Una posición en Punta Peuco

Fue en la décima jornada que Soto pasó a rebatir los argumentos dados por las distintas defensas de los formalizados, ante la solicitud de prisión preventiva por parte del Ministerio Público.

Soto recordó que, durante su exposición del día anterior, el abogado de Sandoval, Daniel Jorge, había asegurado que esa cautelar no correspondía, porque su representado ya no trabajaba en Santiago 1. En consecuencia, no existía ninguna posibilidad de que participara de la red criminal en cuestión.

Pero, para el fiscal, el peligro que Sandoval representaba para la sociedad iba más allá de Santiago 1. Durante su estancia en otro penal, Punta Peuco, dijo Soto, Sandoval también había hecho de las suyas.

Según detalló, en la carpeta fiscal existía copia de una conversación telefónica obtenida mediante una interceptación al teléfono del gendarme.

—En la conversación telefónica que se logró captar, se logró individualizar a quienes participaban —aseveró Soto—. Se trata de Gerardo Godoy García, quien fue condenado por diversos delitos contra los derechos humanos. La persona con la que habla es su hija.

80 años en condenas

Teniente coronel de Carabineros, Gerardo Godoy García —o el “Teniente Marcos”, como se hacía llamar durante las sesiones de tortura— lideró el Grupo Tucán al interior de la DINA.

Godoy ha sido condenado por distintas aristas de la Operación Colombo, en que la DINA intentó encubrir la desaparición forzada de 119 personas. En distintas sentencias, ha sumado más de 80 años en condenas.

Fuentes consultadas por Bío Bío Investiga confirmaron que Sandoval no prestó su teléfono a Godoy sólo una vez. Sin embargo, el Ministerio Público aún debe establecer con quién conversaba el teniente coronel en esas otras llamadas.

—[Sandoval] se transformó en una especie de call center respecto de los condenados, facilitándoles los teléfonos —sostuvo.

El fiscal recalcó que había evidencia que respaldaba la participación de Sandoval en la red criminal de Santiago 1, más allá de las declaraciones: el Ministerio Público posee registro de 13 transferencias de miembros de Los Colombia con el gendarme.

El 30 de diciembre, el juez Francisco Javier Ramos acogió todas las solicitudes de prisión preventiva presentadas por el Ministerio Público. En total, 42 gendarmes y 20 civiles quedaron con aquella cautelar.

¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Suscríbete en nuestro canal de Youtube:

Logo Youtube

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
{{ post.trust_project_tooltip.etiqueta }}

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

{{ post.resumen_de_ia }}

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Suscríbete en nuestro canal de Youtube:

Logo Youtube