VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

José Luis del Río Goudie, histórico empresario, dejará directorios como Grupo Falabella, Tecnofast, AZA y Alto, manteniéndose en Inder SpA y Friosur. En carta, explica su enfoque en futuras estrategias empresariales y apoyo a emprendedores. Destacó éxito en Falabella tras fusión en 2003, y la solidez de empresas como Tecnofast y AZA.

El histórico empresario José Luis del Río Goudie decidió dejar algunos de los directorios que integra, incluyendo el Grupo Falabella, donde llegó en 2003 tras la fusión con Sodimac.

Específicamente, del Río saldrá de la alta cúpula de Tecnofast, AZA y Alto, además del mencionado holding, manteniéndose en la presidencia de Inder SpA y Friosur.

José Luis del Río sale del directorio de Falabella

Mediante un escrito al que tuvo acceso BioBioChile, el hombre de negocios señaló que “después de un largo proceso de reflexión, he concluido que ha llegado el momento de concentrar mi tiempo en asuntos a los que quiero dedicarme de forma prioritaria”.

“Ellos son trabajar principalmente en la estrategia del futuro de nuestras empresas, dirigiendo los nuevos desarrollos del Grupo Inder. También colaboraré en iniciativas de apoyo a emprendedores y en algunas fundaciones, como la fundación Carmen Goudie en la Región de Coquimbo”, agregó.

Sobre su llegada a Falabella, el empresario primero recordó que fue director en Sodimac desde 1982 “cuando adquirimos esa cooperativa que había quebrado”, para luego, con la fusión con Falabella en 2003, pasar a integrar el directorio de esta última de forma ininterrumpida.

Así, calificó el proceso como “un gran éxito, tal como lo anticipamos cuando negociamos con Reinaldo Solari, Juan Cúneo y con todos los que participaron en esa fusión”, destacando a su vez la revalorización que ha tenido la compañía tanto como empresa del retail como también en el mercado financiero.

“En los casos de Tecnofast, AZA y Alto, donde participamos en Inder con excelentes socios y colaboradores, dejo estos directorios con la satisfacción de ver que hoy son empresas sólidas, con posiciones de liderazgo en sus respectivas industrias y con un claro potencial de seguir creciendo tanto en Chile como en el exterior”, apuntó en su carta.

Respecto a su salida de Falabella, del Río destacó que sus hermanos y familias, al ser accionistas importantes dentro del Grupo, decidieron votar por Juan Pablo para la próxima elección del directorio, “apoyando con las acciones restantes a otros candidatos, lo que informaremos oportunamente”.

Durante julio del 2025, terminó el histórico Pacto de Accionistas que regía a los grandes dueños de Falabella.

Tras ello, se han dado diversos movimientos entre las familias dueñas del holding, vendiendo y comprando acciones para así ir ajustando su posición en la empresa, incluyendo Mallplaza.