Tras caer de su mula y ser arrastrado al menos 100 metros por el mismo animal, la tarde de este jueves un arriero perdió la vida en el Paso Fronterizo Calderón, en la región de Coquimbo.

Este viernes se presentó en el Retén Fronterizo de Tulahuén de Carabineros, en la comuna de Monte Patria, Harmin Jofre, solicitando ayuda para la ubicación de su compañero de labores, el arriero identificado como Daniel Javier Flores Núñez.

Este el pasado jueves a las 21:00 horas aproximadamente, sufrió una caída desde su mula en el sector de Paso Calderón, siendo arrastrado por al menos 100 metros aproximadamente por el animal, y sufriendo diversas lesiones de extrema gravedad.

Tras el llamado, Carabineros de ese destacamento fronterizo concurrieron al lugar, llegando la tarde de este sábado hasta el Hito Calderón, Nro. XIII-25, ubicado en Latitud sur 31º16`13” Longitud oeste 70º31`42”, donde divisaron un cuerpo tendido en el suelo a un kilómetro y medio aproximadamente del límite internacional, aunque en territorio argentino.

Por regulaciones internacionales los uniformados no pueden entrar a territorio trasandino, por lo que Jofré fue el único que pudo pasar. Lamentablemente le tocó constatar que su compañero ya no tenía signos vitales.

Al respecto se notificó al fiscal de turno de Ovalle, Cristian Durán, quien señaló dar cuenta de los hechos e informar a Gendarmería Nacional Argentina, para que se adopte el procedimiento de rigor.

La gobernadora Krist Naranjo y personal del Gobierno Regional adelantaron gestiones con sus pares de Argentina para lograr la repatriación del cuerpo. Por lo intrincado del sitio, se tuvo que establecer todo un operativo especial para el rescate del cuerpo.

“Lamento el fallecimiento de un criancero y arriero de la provincia del Limarí en la frontera con Argentina. Nuestras sentidas condolencias a su familia. Estamos preocupados ya que la labor de nuestros crianceros no ha sido fácil frente a la sequía y han tenido poca ayuda del gobierno central. Nos encontramos en coordinación con el General de Carabineros, Rodrigo Espinoza, y con el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, que ya han iniciado trámites para su repatriación. Esperamos pronto tenerlo en nuestro país”, indicó la gobernadora regional.

Segundo criancero fallecido este año

El caso de Flores Núñez sería el segundo caso de fallecimiento de un criancero en la frontera con Argentina en lo que va de año.

El jueves 17 de febrero otro criancero limarino corría la misma mala suerte, siendo la causa de su fallecimiento complicaciones de salud que le afectaron en los alejados parajes.

Se trataría del criancero Luis Elgueda, arriero de 62 años que perdió la vida tras complicaciones de salud derivadas de una hernia, mientras se encontraba pastoreando en Argentina.

Elgueda habría traspasado el límite fronterizo pese a que este año se declaró su prohibición, en busca de alimento para sus 25 animales cabras.