Este martes, seis personas fueron rescatadas de un naufragio en la costa de la región de Coquimbo, luego de que la embarcación en que se trasladaban se estrellara contra un islote en la comuna de La Higuera.

Todavía se mantienen las labores de búsqueda para encontrar a dos pescadores de la embarcación “Don Claudio”, proveniente de Talcahuano, que aún no aparecen.

En conversaciones con diario El Día, José Vallejos, patrón de la nave, relató las complejas horas que vivieron luego del accidente, el cual se produjo a eso de las 21:30 horas del martes 6 de junio, cuando dejó de funcionar el posicionador.

“Es primera vez que ocurre esto. Llevo 25 años en este rubro, nunca me había pasado este accidente, he navegado por muchos años. Esa noche chocamos porque el faro estaba apagado en la isla”, explica.

Además, el jefe de la embarcación comenta que los métodos de supervivencia que tuvieron que practicar para poder mantenerse con vida fueron complejos. “Tuvimos que adaptarnos: comimos pájaros e intentamos convertir el agua de mar para poder tomarla. Nos resultaba de cierta manera. No teníamos nada, tuvimos que obligarnos a comer pájaros”, manifiesta.

“Todos los días salíamos a buscar a nuestros compañeros con las fuerzas que podíamos, estábamos cansados y nos sentimos mareados por el poco alimento (…) La primera noche fue la más terrible de todas, algunos compañeros solo estaban con ropa interior o ropa muy ligera. Intentamos acurrucarnos entre todos para poder tener algo de calor y sobrevivir”, agrega el pescador.

El islote en el que se encontraban los sobrevivientes es un territorio que era visitado por investigadores para el estudio de las aves y, según explica Vallejos, en el lugar pudieron encontrar una carpa para resguardarse. “La mar nos botó otra que teníamos para tapar la red y con eso hicimos un refugio para estar bien, porque la balsa no nos daba mucho resultado”, dice.

Luego de siete días, finalmente los sobrevivientes fueron encontrados por equipos de la Marina. “El día que nos rescataron fue muy emocionante; ahí pensé que podía volver a ver a mi familia. En el momento que vimos el avión, nos abrazamos todos”, finaliza Vallejos.

La búsqueda de Peter Moraga y Domingo Arriagada, los dos pescadores que aún no son encontrados, se extenderá por siete días. Dos unidades de superficie de la Armada, lanchas, botes de goma y un avión, además de pescadores de la zona, se suman a las labores de rescate.