Un hombre murió luego de recibir un disparo en la pierna en medio de un procedimiento de Carabineros por Violencia Intrafamiliar (VIF) en la comuna de Tongoy, región de Coquimbo, que se llevó a cabo este domingo.

El sujeto identificado como I.A.A.A de 30 años tenía -por disposición del Juzgado de Garantía de Coquimbo- prohibición de acercarse tanto a su madre como su hermana, pese a ello llegó hasta el domicilio que las dos mujeres comparten.

Desde Carabineros indicaron que la hermana del individuo fue quien los llamó, denunciando que I.A.A.A. había llegado hasta el inmueble y la agredió físicamente.

“Este sujeto en forma agresiva y alevosa ataca a los carabineros con un elemento contundente, con un palo que de hecho destruye el parabrisas de uno de los radiopatrullas. Posteriormente con un cuchillo, y con claras señales de lesionar a los carabineros, los ataca con este elemento”, relató el prefecto de Carabineros de Coquimbo, coronel Carlos Rojas.

En ese contexto, el coronel Rojas remarcó que los carabineros actuaron en defensa propia y de las víctimas de VIF, toda vez que el sujeto estaba realizando amenazas con un cuchillo en la mano.

“Carabineros, y en su legítima defensa, tuvo que necesariamente hacer uso de su armamento de servicio, propinando un disparo de advertencia y otros disparos a las extremidades inferiores para poder reducirlo”, acotó el oficial.

Una vez herido y reducido, los propios funcionarios policiales lo trasladaron -en calidad de detenido- hasta el Consultorio de Tongoy, desde donde fue derivado en ambulancia hasta el Hospital Regional de Coquimbo, recinto donde durante la madrugada de este lunes se constató su deceso.

Un conocido de la justicia

Desde el Ministerio Público confirmaron a BioBioChile que la situación será investigada, razón por la que el fiscal está a la espera de los informes policiales respectivos y al resultado de la autopsia que llevará a cabo el Servicio Médico Legal (SML).

En paralelo, indicaron que el sujeto tenía un amplio prontuario delictual y había sido formalizado por amenazas en el contexto de VIF, amenazas a carabineros y además por infracción al artículo 318 del Código Penal que establece sanciones por no respetar las restricciones de la pandemia.

Además, destacaron que la Fiscalía había dado a las víctimas (madre y hermana) el servicio Familia en Línea por los casos de violencia vigentes, el cual fue activado y usado en esta oportunidad.

Video del procedimiento