Luego del avistamiento de ejemplares de fragata portuguesa en la playa Peñuelas de Coquimbo y el respectivo aviso por parte de la Gobernación Marítima, la Seremi de Salud de la cuarta región decretó el cierre temporal del balneario y estableció un periodo de monitoreo de 3 días en el lugar.

El seremi de Salud, Rosendo Yáñez, aseguró que la medida se tomó como medida preventiva y con el objetivo de proteger la salud de los bañistas en plena época estival.

“Cuando el número de fragatas aumenta nosotros evaluamos decretar el cierre de la playa para el baño y actividades recreativas. En este caso se ha decretado el cierre temporal de las playas en la medida que establezcamos un protocolo de limpieza para poder levantar la prohibición temporal”, señaló la autoridad.

Desde la Seremi recordaron que si alguien llega a tener contacto con un ejemplar muerto, éste no debe tocarse. En tanto, si alguien sufre una picadura por parte de un ejemplar vivo, Yañez recomendó “lavar con agua de mar y dirigirse al centro de salud más cercano”.

En caso de picadura

1. Se produce dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento.
2. Lave inmediatamente con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.
3. No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas
4. Diríjase al centro de salud más cercano
5. Si lo desea también puede comunicarse con Salud Responde al 600 360 7777.