A través del Programa Techos Solares Públicos del Ministerio de Energía, el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Villa San Rafael de Rozas de Illapel, región de Coquimbo, obtendrá el 23% su energía eléctrica del sol.

Tras salir beneficiados por el programa y con una inyección de 11,2 millones de pesos, el recinto asistencial logró materializar la instalación de 40 paneles solares sobre su techo, lo que generará 16.860 kWh al año, equivalente a lo que 9 hogares consumen.

Lee también: Liceo de Vicuña funcionará con energía solar gracias al proyecto Techos Solares Públicos

La generación de energía fotovoltaica en este Cesfam significará un ahorro de 1,45 millones de pesos anuales para la Municipalidad de Illapel y todos los excedentes serán inyectados a la red eléctrica comunal.

“(A través de este programa) buscamos fomentar la generación de energía a través de los recursos propios, como impronta de nuestro Gobierno y además que sean un aporte a la sustentabilidad en el desarrollo energético regional”, señaló el seremi de Energía, Marcelo Salazar.

En la cuarta región, Techos Solares Públicos ha concretado 10 proyectos fotovoltaicos en las comunas de Vicuña, Ovalle, Illapel y Salamanca, con 305 kW de capacidad, con una inversión total de 351 millones de pesos.