En tanto que el paso fronterizo Los Libertadores, ubicado en Los Andes, región de Valparaíso, fue habilitado para todo vehiculo a partir de la mañana de este jueves. Estuvo cerrado dos semanas.

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) informó que todos aquellos ciudadanos que estén planeando salir del territorio nacional, por alguno de los 11 pasos fronterizos que no son controlados por la institución en la Región de Aysén, deberán mostrar un salvoconducto obligatorio.

La medida, dicen desde la institución, tiene como objetivo garantizar la seguridad de las personas y mantener el control adecuado de las fronteras. “Sin este documento no podrán salir de Chile”, aseguraron. Además, aclaró que de los 11 pasos correspondientes, solo seis están actualmente habilitados.

La jefa del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Coyhaique de la PDI, comisaria Cynthia Bermúdez, enfatizó que, para garantizar la seguridad y el registro adecuado de los viajeros, se ha implementado la obligatoriedad del salvoconducto, el que tiene que ser requerido con anticipación al viaje.

“Desde este jueves 14 de septiembre, en todos los pasos fronterizos donde no esté la presencia de la PDI, se solicitará de forma obligatoria un salvoconducto, que puede tramitarse de manera online y gratuita desde la página www.pdichile.cl”, aseguró la comisaria.

La PDI explicó que la obtención del permiso es sencilla, los interesados pueden acceder al sitio web oficial, donde encontrarán, en la pestaña de “trámites”, un formulario en línea diseñado para este propósito. El proceso de solicitud es rápido y eficiente, lo que facilita a los ciudadanos cumplir con este requisito.

Además de lo anterior, la comisaria Bermúdez realizó un llamado a quienes tienen previsto viajar fuera del país para estas Fiestas Patrias a tramitar todos los documentos necesarios, incluyendo un documento de identidad válido y vigente y el salvoconducto en el caso de necesitarlo.

En particular el mencionado salvoconducto precisa que la persona “no tiene impedimentos para salir del país”.

Esta medida no solo cumple con los protocolos de seguridad internacionales, sino que también facilita la experiencia de viaje de quienes cruzan las fronteras de Chile por estos puntos.

La PDI reitera su compromiso con la seguridad de la ciudadanía y su disposición para brindar información adicional o aclarar cualquier duda relacionada con el proceso de obtención de documentos de viaje. De igual manera, aseguran que “la cooperación de los ciudadanos es esencial para mantener un control eficaz y para garantizar un viaje seguro y tranquilo fuera del territorio nacional”.

Pasos fronterizos que exigen el salvoconducto:
-Paso Las Pampas
-Paso Río Frías Appeleg
-Paso Roballos
-Paso Río Mayer
-Paso Río Mosco
-Paso Pallavicini

Reabre Paso Los Libertadores

En tanto que el principal punto de tránsito vehicular entre Chile y Argentina, el paso fronterizo Los Libertadores, ubicado en Los Andes, región de Valparaíso, fue habilitado para todo vehiculo a partir de la mañana de este jueves. El día anterior, a las 8.00 horas se abrió el paso para camiones.

Cabe recordar que el cruce se mantuvo cerrado desde el 31 de agosto por la alta presencia de nieve en el lugar, lo que generó que más de 10 mil vehículos de carga, provenientes de Brasil, Paraguay y Argentina, no pudieran ingresar a Chile en casi dos semanas.

Es más, la situación obligó al Servicio Agrícola y Ganadero a decretar el desvío de algunos de los convoys hacia Antofagasta, para facilitar el ingreso al país de mercadería como carne que sería comercializada en la previa de las Fiestas Patrias.

Eso sí, desde el lado argentino advierten que la ruta presenta condiciones complejas para la conducción. A través de Twitter, aseguraron que “Paso Habilitado para todo tipo de vehículos. -8°C extrema precaución en el manejo. Portación obligatoria de cadenas”.