El principal complejo fronterizo entre Chile y Argentina está cerrado desde el 31 de agosto, impidiendo el paso de más de 10 mil camiones y otros vehículos. Los transportistas aislados fueron enviados a Antofagasta.

Más de 10 mil camiones con productos estuvieron detenidos por días en territorio argentino tras el cierre del paso fronterizo Los Libertadores, situación que según el Servicio Agrícola Ganadero ya está siendo resuelta con el desvío de los vehículos de carga.

Pero, ante el extendido cierre del principal cruce internacional del país con Argentina que se mantiene desde el 31 de agosto, expertos anticipan un alza de precios en miras a las Fiestas Patrias. Esto porque dentro de los camiones detenidos habían compartimentos con carne, cebolla, aceite y papas, algunos de los productos más consumidos en Chile.

Esto hizo que el SAG acelerara las gestiones para lograr que los camiones ingresen a suelo nacional, derivándolos por otros pasos fronterizos.

“Estamos trabajando para facilitar el ingreso de camiones de carga que venían con carne desde Argentina, y es por eso que la mayoría de los que estaban en Libertadores se desviaron hacia el paso Jama, en la región de Antofagasta, y ya ingresaron a nuestro país”, precisaron.

A esto se refirió el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, Sergio Pérez, asegurando que, aunque el desvío es una buena idea, no daría abasto.

“El escenario es grave porque ningún paso fronterizo en Chile tiene la capacidad como el paso Cristo Redentor, las capacidades técnicas de los pasos fronterizos que están como el que tú me nombres en Antofagasta, el Pehuenche o Las Raíces, creo que no tienen las capacidades necesarias”, aseguró Pérez.

Desde el gremio hicieron énfasis en que se debe apuntar a mejoras en el paso Cristo Redentor o Los Libertadores, por donde circulan habitualmente 1.500 camiones diarios.

En este sentido, llamaron a mejorar la maquinaria apropiada para el barrido de la nieve ante problemas climáticos y ampliar el horario de funcionarios en el lugar.

Por otro lado, desde la Unidad de Pasos Fronterizos publicaron por redes sociales que “el Complejo Los Libertadores se mantiene cerrado hoy 12 de septiembre”. Además, detallaron que “Vialidad se mantiene trabajando en el despeje de la ruta internacional para poder habilitar lo antes posible”.