VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El director del Trabajo, Pablo Zenteno (PC), renunció a su cargo para postular como diputado por la región de Atacama. Zenteno, primer militante del PC en ocupar dicho cargo, es abogado y ha tenido roles en la Fiscalía, seremi del Trabajo y fue vicepresidente de la Asociación de Abogados Laboralistas.

Pablo Zenteno (PC), director del Trabajo, renunció a su cargo para competir por un cupo en el Parlamento como diputado por la región de Atacama, en representación de su partido.

Lo anterior fue corroborado por fuentes de Radio Bío Bío. Cabe recordar que Zenteno llegó a la Dirección del Trabajo (DT) el 20 de abril del 2022, convirtiéndose en el primer militante del PC en ocupar dicho título.

El ahora exdirector de la DT es abogado de profesión. De hecho, fue abogado de la Fiscalía del Ministerio de Desarrollo Social, seremi del Trabajo, vicepresidente de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas y asesor de la Central Unitaria de Trabajadores.

Pablo Zenteno renuncia a la DT para candidatearse como diputado

Sin embargo, su carrera en la DT no estuvo exenta de polémica. A fines del 2024, la “Asociación Nacional de Trabajadoras/es María Ester Feres Nazarala” (Antramef) de la DT, interpuso una denuncia por Ley Karin en contra de Zenteno, hacia una dirigenta.

Los funcionarios, incluso, llegaron hasta el Ministerio del Trabajo para notificar a la entonces ministra de la cartera, Jeannette Jara, sobre la situación.

Desde la Antramef, señalaron que la acción legal se debía a una presunta “agresión en contra de nuestra presidenta” en el contexto de una reunión.

Tras la denuncia presentada, Zenteno manifestó su “absoluta disposición para colaborar con los procedimientos de investigación correspondientes para aclarar los hechos acaecidos en el marco de una reunión sostenida el jueves 5 de diciembre de 2024″.

Posteriormente, en abril de este año, la Contraloría General de la República (CGR) desestimó la acción judicial. En su pronunciamiento frente al caso, el organismo sostuvo que no se advirtió la existencia de hechos que pudiesen constituir “violencia en el trabajo” ni tampoco “acoso laboral”.