Un hombre fue condenado a 150 días de presidio y a una multa de un tercio de UTM por abusar sexualmente de una perrita en Tierra Amarilla, región de Atacama. El hecho ocurrió en noviembre de 2020 a un costado de la ruta CH-31. El responsable cumplirá la pena bajo remisión condicional, debiendo asistir a un Centro de Reinserción Social por el plazo de un año.

El Juzgado de Garantía de Copiapó condenó a un hombre por abusar sexualmente de una perrita en la comuna de Tierra Amarilla, región de Atacama.

De acuerdo a la sentencia, el hecho ocurrió el 23 de noviembre de 2020. Jorge Valentín Rojas Villacarta interceptó al animal a un costado de la ruta CH-31 y procedió a accederla carnalmente.

Producto de esta situación, la perrita -que tenía 6 meses de edad- terminó con inflamación e irritabilidad, lo que fue calificado como sufrimiento severo.

Lee también...

Responsable fue condenado por maltrato animal

El involucrado admitió su responsabilidad, siendo condenado a 150 días de presidio menor en su grado mínimo y a una multa de un tercio de UTM (cerca de 20 mil pesos al valor actual) por el delito de maltrato animal.

Sin embargo, la pena privativa de libertad será sustituida por la remisión condicional, debiendo asistir a un Centro de Reinserción Social por el plazo de un año.

Desde fundación APLA, encargada de llevar adelante la acusación, señalaron que “nuestra legislación no tipifica la zoofilia como un delito en específico, por lo que este tipo de acto se subsume al ilícito de maltrato animal”.

“Es importante denunciar, ya que se da cuenta de la necesidad imperiosa de modificar y mejorar la legislación vigente en materia de maltrato animal”, agregaron.