El alcalde de Copiapó, Marcos López, deberá comparecer este viernes 27 de mayo en la causa que investiga el Tribunal Electoral de Atacama debido a una serie de eventuales irregularidades financieras y presupuestarias, incluso detectadas previamente por la Contraloría General de la República.

Un total de cinco testigos ya han declarado en la Acusación por Notable Abandono de Deberes, presentada por los concejales de Copiapó, Carolina de la Carrera, Juan Manuel Cáceres, Juan Pablo Rico y Pedro Bedoya, en contra del alcalde de esta ciudad, Marcos López, el 21 de julio de 2021.

Aquí se enumeraron una serie de irregularidades financieras y presupuestarias.

En tanto, la máxima autoridad comunal fue citado por el Tribunal Electoral de Atacama para este viernes 27 de mayo, instancia donde deberá responder por la polémica adjudicación y contrato directo a Juan Vásquez Dorador, y la ausencia de documentos que acrediten que las prestaciones fueron realizadas.

A esto se suma la inconveniencia de que la misma persona apareciera entregando aportes financieros a la campaña electoral del actual alcalde.

Así también se establecen graves falencias de control interno; ausencia de justificación de gastos e inconsistencias en los presupuestos municipales, entre otras materias.

Acusación de notable abandono de deberes contra alcalde de Copiapó

“Este proceso de acusación se hizo pensando en los habitantes de Copiapó, quienes merecen tener la transparencia sobre el uso de los recursos municipales y el correcto funcionamiento administrativo de su comuna”, indicó la concejala Carolina de la Carrera.

A esto agregó que “yo espero que (…) el alcalde Marcos López acuda este viernes al Tribunal a declarar como testigo de la causa por notable abandono de deberes. Si no tiene nada que temer, entonces por qué no asistir a testificar y responder por cada uno de los cargos que se han desarrollado y expuesto”.

Se trata de una etapa clave en la investigación de los hechos, tal como lo explicó el abogado de la causa, Emanuel Cuadra, quien agregó que se indagan faltas a la probidad o en su defecto las sanciones establecidas en la Ley 18.883, por las graves irregularidades.

“La labor de los concejales en esta etapa fue poner estos antecedentes en conocimiento del Tribunal Calificador de Elecciones, para que pondere una sanción (…) lo cual creemos conforme a los hechos que exponemos que es lo correcto, pero también pueden ser otras sanciones menos graves, como una censura, multas o la suspensión del cargo”, sentenció el profesional.

Transparencia y probidad

Una opinión similar manifestaron los otros concejales que son parte de la acusación y que reiteraron que es urgente la necesidad de transparencia y probidad al interior de la Municipalidad de Copiapó.

“Hoy nos encontramos en la fase probatoria, donde ambas partes presentan sus testigos para que el Tribunal pueda prontamente emitir un veredicto, el cual esperamos nos permita esclarecer esta situación apelando a la probidad, rectitud y transparencia que necesita nuestra gestión municipal”, argumentó el concejal Juan Pablo Rico.

En tanto, el concejal Cáceres dijo que “durante el año que llevamos ejerciendo como concejales nos hemos percatado de algunas otras situaciones que son relevantes y que para nosotros constituyen elementos para una nueva acusación al Tribunal Electoral, lo cual iremos evaluando en el transcurso de estos días”.

Así también señaló que “para nosotros e muy importante que el alcalde asista a la citación que ya se hizo para este viernes 27, porque de esa manera el proceso se acelera, no retrocede y la comunidad puede tener la información del resultado de este proceso legal”.

Los ediles recalcaron que la Acusación por Notable Abandono de Deberes tiene su fundamento en la investigación que previamente ya había realizado la Contraloría en base al anterior período alcaldicio, donde se detectaron irregularidades y se ordenó efectuar correcciones a los procedimientos internos.

No obstante, aquellas mejoras no se han llevado a cabo por parte del alcalde Marcos López en el nuevo mandato, lo cual incluso podría ser motivo para una segunda acusación, debido a la reiteración de malos procedimientos y anomalías en la administración municipal.