El gobernador de de Atacama, Miguel Vargas, acompañado de Consejeros Regionales de la zona, oficiaron al biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, por la investigación que abrió Fiscalía por emisiones de dióxido de azufre en la Fundición Paipote.

Durante esta semana, la Fiscalía de Atacama inició una investigación por emisiones de dióxido de azufre en Fundición Hernán Videla Lira, ubicada en la comuna de Copiapó.

El caso se dio a conocer luego de que Ciper Chile alertara, a través de un reportaje, que esta fundición, conocida como Fundición Paipote, el 23 de mayo de 2021 marcó un promedio horario de liberación de dióxido de azufre de 2 mil 27 microgramos por metro cúbico, cuando la norma indica que el límite aceptado 350.

El Fiscal Jefe de Copiapó, Christian González Carriel, se refirió a los delitos que se están investigando.

Desde el Gobierno Regional de Atacama tomaron medidas al respecto para acelerar la investigación.

El gobernador, Miguel Vargas, acompañado de consejeros regionales, oficiaron al ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, donde le exigieron aclarar los hechos.

Junto a esto, Vargas instó al secretario de Estado a que de a conocer en qué se encuentra el proyecto de Modernización de la Fundición Hernán Videla Lira, que, según señaló la autoridad regional, la moción se estancó en los últimos años, lo que ha afectado en que se sigan dando situaciones como estas.

Junto a esto, exigieron al ejecutivo a realizar un estudio epidemiológico en la zona, ya que aún no se sabe los daños que han tenido en la salud de los habitantes estas emisiones, que fueron incluso más altas que las registradas en la fundición Codelco en Puchuncaví.

Desde la Empresa Nacional de Minería – la Enami- desmintieron algunos de los hechos publicados en el reportaje de Ciper, y en un comunicado señalaron que “toda referencia pública que se ha efectuado en relación con este tema no corresponde a los hechos reales, ya que el informe final emitido da cuenta que en la condición de emergencia del día 23 de mayo 2021 solo dos parámetros operacionales estuvieron sobre el límite estipulados”.