Un hombre que golpeó a su mascota con un objeto contundente y que le provocó diversas fracturas, fue encontrado culpable por el Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó, en la región de Atacama. La fiscalía presentó como pruebas los testimonios de los médicos veterinarios que atendieron a "Luna" y a funcionarios de Carabineros que llegaron al domicilio del imputado tras el ataque.

El Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó, en la región de Atacama, condenó a Hugo Martínez Morales por el delito de maltrato animal, tras golpear y provocar fracturas a una perrita llamada “Luna”, en septiembre de 2020.

Durante el juicio, declararon testigos y se presentó el resultado de la investigación que dio cuenta de la gravedad de las lesiones que sufrió el animal.

Según los antecedentes, los hechos ocurrieron en septiembre del 2020 en el interior del domicilio del condenado, ocasión en que golpeó de manera repetitiva a la perra de raza pastor alemán con un objeto contundente.

La acción generó diversas facturas en “Luna”. De hecho, los veterinarios que intervinieron en las primeras atenciones, diagnosticaron sus lesiones como graves.

Sanciones de la Ley Cholito

Según la Fiscalía, el ataque constituyó el delito de maltrato animal consumado, ya que el hombre le causó lesiones que menoscabaron gravemente la integridad de “Luna”, lo que está sancionado en el Código Penal.

Por lo ocurrido,el Tribunal declaró culpable a Hugo Martínez Morales, luego de acreditar el delito a partir de los medios de prueba presentados.

Además de las declaraciones de los médicos veterinarios, se escuchó a los funcionarios de Carabineros que llegaron al domicilio el día del maltrato. Los uniformados advirtieron el estado grave de “Luna”. Además, se usó el testimonio de funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambient de la PDI.

Lee también...

El agresor arriesga la pena de presidio menor en su grado medio(desde 541 días a 3 años y un día) y multa de 20 a 30 UTM (de $1 millón a $1,6 millones) según la Ley Cholito. Además, la inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animal.

La audiencia de lectura de sentencia a la que será sancionado Hugo Martínez Morales, el autor de este ilícito, se realizará el próximo lunes.