La Brigada de Homicidios Iquique (BH), junto a la Fiscalía Local de Pozo Almonte, investigan la muerte de una ciudadana venezolana, de 59 años, en la comuna de Colchane.

A través del análisis criminal, la BH estableció que la mujer salió desde Perú el pasado 19 de abril en compañía de familiares, con la intención de llegar a Chile. Al llegar a Bolivia, tomaron contacto con personas del lugar con el objetivo de ser guiados por el paso fronterizo que une ambos países.

Este lunes, la ciudadana extranjera salió a pie rumbo a Colchane junto a otro grupo de extranjeros, cuando comenzó a sentir dolor en sus piernas y dificultad para respirar, desvaneciéndose y perdiendo los signos vitales, por lo que falleció en el lugar.

Según las revisión policial, no se observaron lesiones atribuibles a terceras personas y su causa de muerte será determinada por la autopsia respectiva.

“Quiero hacer un llamado al Gobierno para que, a través de las autoridades, reforzar vía diplomática las gestiones que permitan controlar el ingreso irregular de migrantes”, señaló el alcalde de Colchane, Javier García Choque, tras confirmarse la muerte de la mujer.

Además, pidió a los ciudadanos extranjeros que dejen “de ingresar por el altiplano de manera irregular, ya que las condiciones climáticas son extremas”.

Se trata de la sexta muerte de inmigrantes que intentan ingresar al país por pasos no habilitados en 2021, exponiéndose a duras situaciones geográficas y bajas temperaturas.

Casos anteriores

En febrero, a una semana del comienzo de la implementación del Plan Colchane, en la frontera norte del país, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció la disminución en el ingreso de un 90% de inmigrantes irregulares.

Sin embargo, la autoridad local del poblado de Colchane, Javier García, señaló que indocumentados siguen ingresando al país y que no se están autodenunciando.

En lo que va del año, ya son seis inmigrantes que ingresan de manera ilegal a Chile los que han muerto. Antes de la mujer que falleció esta semana, se habían dado numerosos casos en marzo pasado.

Entre ellos, la de una mujer, también venezolana, que tenía problemas de salud y fue abandonada por el coyote que encabezaba este ingreso irregular.

Otro caso es de un hombre que se desplazaban junto a su esposa y el hijo de ambos, de acerca de 10 años. Según lo recabado en el lugar, la mujer habría afirmado que venían caminando desde Bolivia hacia Chile y que cuando vieron las luces de un auto se asustaron.

Producto de lo anterior comenzaron a correr, momento en el cual el hombre se desplomó y perdió la vida, pese a que ella intentó reanimarlo.

Asimismo, se tiene el caso de un hombre que falleció en el trayecto que une la localidad de Pisiga Carpa con Colchane, tras ingresar irregularmente a Chile.

Según les relató una acompañante, tras ingresar irregularmente al país, al ver luces de un vehículo huyeron, desplomándose su acompañante a los pocos metros.