Detectives de la Policía de Investigaciones, pertenecientes a la Oficina Central Nacional (OCN) Interpol Chile, detuvieron en la comuna de Arica a un hombre de nacionalidad colombiana que mantenía una orden de detención vigente emanada por la Corte Suprema, acusado de los delitos de secuestro extorsivo agravado y secuestro agravado simple. Lo anterior, en el marco de un proceso de extradición solicitado por la justicia colombiana.

El hombre residía en Chile desde 2014 y mantenía permanencia definitiva. A través de una investigación en Colombia, se logró establecer que era responsable del secuestro que afectó a una pareja colombiana, hecho ocurrido el 4 de febrero de 2013, ocasión en donde habrían secuestrado y extorsionado a sus víctimas, a quienes le exigieron dinero en efectivo y el traspaso de un vehículo.

El hombre, luego de presuntamente cometer los hechos, huyó de su país e ingresó a Chile sin ningún inconveniente pues la orden de captura emitida por las autoridades de Cali-Colombia es de 2017.

De acuerdo a lo señalado, el detenido trabajó durante 24 años en la Policía Nacional de Colombia, retirándose de la fuerza policial el año 2000. Los hechos investigados ocurrieron en 2013, por lo tanto, no ocurrió en el ejercicio de sus funciones policiales.

La pena que estableció la justicia de su país por el delito cometido es de 248 meses, por lo que ahora deberá enfrentar un proceso en este país antes de ser extraditado a Colombia.

Según se informó, el hombre, una vez llegado a Chile, se estableció en Temuco y luego se trasladó a Arica con su pareja, donde cambiaba constantemente de domicilio a fin de evadir el accionar policial.