A más de 2.200 metros sobre el nivel del mar, en el pueblo de Timar, comuna de Camarones, se realizó la recepción final de proyectos y obras financiadas por el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) que ejecutan conjuntamente Indap Arica y Parinacota y el municipio local.

La inversión, que alcanzó a $84.780.943, benefició a 98 pequeños agricultores, usuarios atendidos por este servicio del agro regional.

Los recursos fueron destinados a inversiones y adquisición de motobombas para riego, pulverizadoras de carretilla, motosierras, podadoras de altura, además de equipamiento para emprendimientos en el ámbito del Turismo Rural.

En el caso específico del valle de Timar, los usuarios atendidos por Indap corresponden principalmente a productores de frutales, como paltos, peras, membrillos, limones, naranjas y mangos.

Esto busca aportar al proceso de tecnificación de las labores agrícolas y también hacer frente a la escasez de mano de obra en el territorio, fenómeno cada vez mayor.

La actividad fue encabezada por el director regional de Indap Arica y Parinacota, Juan Horacio Grant, y en ella participaron además de los usuarios beneficiados, profesionales del Prodesal que integran los equipos técnicos de atención a los pequeños agricultores.

En opinión del director regional de Indap actividad de recepción demuestra el compromiso de este organismo y de sus profesionales con la pequeña agricultura, en particular en este territorio.

“Aquí hay un grupo de pequeños agricultores que día a día desarrollan su trabajo, de sol a sol, para producir los alimentos que consumen y comercializan. Se trata de un grupo de pequeños productores que destinan parte de su producción al autoconsumo familiar y los excedentes los comercializan en el mercado de Arica. Por ellos estamos aquí; aún más en este difícil tiempo que nos impone la pandemia generada por el covid-19”, destacó Juan Horacio Grant.

Agregó que este es el motivo de ser de Indap y que seguirán avanzando en los apoyos institucionales a la pequeña agricultura regional.

José Moruna es un pequeño agricultor de del pueblo de Timar. “Pueblo ancestral e histórico”, agrega con firmeza. Tiene plantaciones nuevas de paltos y cítricos, además de árboles antiguos como pera y membrillo. El equipamiento que recibió corresponde a una pulverizadora tipo carretilla.

“Esta inversión es del Prodesal del Indap. Para mí ha sido muy útil: la máquina trabaja una hora y ese trabajo antes yo lo hacía en un día. Esa es la proporción de tiempo ahorrado. Es una máquina mediana y la puedo trasladar a distintos lugares”, destaca entusiasmado.

Agradeció la inversión y la “posibilidad que Indap nos da a los agricultores de tener herramientas para mejorar el trabajo y tener más tiempo para dedicarle a otras actividades como el procesamiento de nuestros productos”.

Entre los aspectos relevantes de esta acción está la decisión acordada entre Indap y la Municipalidad de Camarones para priorizar aquellas inversiones consideradas de rápida adquisición: compras directas de maquinaria, herramientas e implementación agrícola, como una medida y acción de prevención para el contagio del virus Covid-19, postergando en lo posible obras que requirieran manos de obra para así evitar el tránsito de personas externas a las comunidades.

Esta acción se suma a la creación y promoción de manual con recomendaciones para las labores confeccionado por Indap.

El Prodesal de Camarones agrupa a 121 pequeños agricultores y entre ellos destacan productores de frutales, hortaliceros, ganaderos de cabras y ovejas, productores de vino y emprendedores en Turismo Rural, como los principales rubros.