El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a Luis Martín Herrera Ríos y Elida Janeth Condori Afaraya a penas de 5 años de presidio, en calidad de autores del delito de tráfico de drogas. Ilícito perpetrado en octubre pasado, en la ciudad.

Además, el tribunal decretó la expulsión del país de Condori Afaraya. Ciudadana peruana que no podrá reingresar al territorio nacional por el término de 10 años; expulsión que deberá materializarse en un plazo no superior a 60 días, una vez que la sentencia quede ejecutoriada.

El fallo unánime dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 8:00 horas del 13 de julio de 2017, el vehículo que conducía Luis Herrera Ríos y en el que se encontraba Elida Condori, fue fiscalizado por personal de Aduanas en el control fronterizo de Chacalluta. El móvil fue señalado por un can detector de droga, por lo que se procedió a su revisión, detectando 26 paquetes contenedores de clorhidrato de cocaína con un peso bruto de 28 kilos 400 gramos y un peso neto de 26 kilos 890 gramos.

En fallo unánime, el tribunal aplicó, también, a Herrera Ríos y Condori Afaraya las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas. A todo lo anterior se suma el pago de una multa de 10 UTM.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.