Luego de producirse la caída, "de forma ex post, el Hospital demandado toma la decisión de cambiar las camillas y remplazarlas por otras nuevas“.

El Tercer Juzgado Civil de Calama acogió la demanda interpuesta en contra del Hospital Dr. Carlos Cisternas de la ciudad del norte de Chile, y le ordenó pagar una indemnización de 110 millones de pesos por concepto de daño moral, a la familia de una mujer que falleció al caer de una camilla mientras era trasladada de unidad en el recinto hospitalario.

En el fallo, el magistrado Sergio Vargas Palma condenó al centro asistencial por una falta de servicio, al incumplir obligación de seguridad y resguardo de los pacientes.

Según consignó el fallo, “la paciente sufrió una caída de la camilla, que constituye una circunstancia evidente de falta de servicio en la que incurrió el establecimiento de salud, causando posteriormente su deceso, según se consigna en su certificado de defunción y por la cual, además surge la obligación de reparar daños”.

Asimismo, la resolución agrega que fue la falla de la camilla del Hospital de Calama la que provocó la caída de la paciente, sumado al “mal manejo de la persona que ejercía la función de camillero y ocurrieron dentro de las dependencias de la demandada”, donde la seguridad y resguardo de los pacientes corresponde al Hospital.

Además se adhiere el hecho de que, “al producirse la lamentable caída, de forma ex post, el Hospital demandado toma la decisión de cambiar las camillas y remplazarlas por otras nuevas“.

Finalmente, “en lo que respecta a la causa de muerte que indica a la letra: ‘Tec grave-hematoma subdural-hemorragia sub-arac/ contusión grave en traslado en camilla en HCC/ por caída de altura.’, se admitieron los antecedentes “de forma convincente”. Por lo que el Hospital fue sentenciado a la indemnización hacia la familia afectada.