El Hospital Las Higueras, representado por el Servicio de Salud Talcahuano, fue condenado al pago de $75 millones como indemnización en favor de un paciente psiquiátrico que se automutiló su ojo mientras era atendido en 2019.

El Primer Juzgado Civil de Talcahuano condenó al Hospital Las Higueras, representado por el Servicio de Salud respectivo, al pago de $75 millones como indemnización para un paciente psiquiátrico que se automutiló su ojo.

Los hechos se remontan a 2019, cuando el paciente diagnosticado con esquizofrenia fue trasladado desde Tomé al mencionado recinto asistencial, después de haberse cortado parte de un dedo meñique con un alicate.

El hombre fue ingresado a la Unidad de Psiquiatría, e internado debido su actuar delirante.

Sin embargo, en ese contexto volvió a atacarse, esta vez autoamputándose el ojo izquierdo.

El abogado representante, Joaquín Ferrada, acusó que lo ocurrido se debió a la falta de vigilancia, es decir, por la falta de servicio del Estado.

Lo anterior fue corroborado por el juez del Primer Juzgado Civil de Talcahuano, Leonardo Llanos, al determinar una falta de protocolo organizacional que derivó en la ausencia de vigilancia del paciente.

Por ello, se estableció el daño moral estimado en $75 millones para el enfermo y su madre.

Abogado de paciente psiquiátrico apelaría a mayor indemnización

Es necesario mencionar que, por tratarse de un fallo de primera instancia, existe la posibilidad de que el Servicio de Salud Talcahuano apele.

Sin embargo, un escenario similar evalúa el abogado del paciente psiquiátrico afectado y su madre, aclarando que por la magnitud del perjuicio -daño- el monto de indemnización como reparación debería ser mayor.

Finalmente, pese a las consultas de Radio Bío Bío, hasta el cierre de esta nota la repartición de salud condenada no se ha referido a la sentencia.