Desde la PDI destacaron el trabajo realizado por los detectives, ya que a través de diversos medios y técnicas de investigación lograron ubicar y detener al imputado.

Detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI Antofagasta, en coordinación con la Fiscalía Local, detuvieron a un ciudadano colombiano de 31 años de edad, a quien se le imputa su participación en el homicidio de un compatriota de 36 años, hecho ocurrido el 11 de agosto pasado, al interior del campamento Futuro de Antofagasta.

Según publica El Diario de Antofagasta, el detenido, de 31 años, es un peligroso delincuente que integraba una organización criminal, provenientes de la ciudad colombiana de Buenaventura. Esta se dedica al control territorial, venta de armas, extorsión y tráfico de drogas, motivando continuos conflictos con otras bandas instaladas en sectores de la capital regional.

El delito se habría registrado en medio de un enfrentamiento entre bandas rivales, en la que el colombiano detenido ultimó a su compatriota con un arma de fuego. Sin embargo, la captura del imputado se vio dificultada tras mantenerse oculto casi un año en distintos lugares de la ciudad, eludiendo la acción de la justicia.

Ante este escenario, los oficiales, a través de distintos métodos indagatorios y estrategias operativas como vigilancias, inteligencia policial y análisis criminal, lograron finalmente dar con su paradero al interior del campamento Juanita Cruchaga de Antofagasta. En este sector, y con la colaboración del personal y medios de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Antofagasta, y en colaboración con el Ministerio Público, se pudo ubicar y detener al sospechoso.

En el proceso investigativo, los oficiales lograron establecer que el imputado fue expulsado del territorio nacional el año 2017, cuando se le conmutó la pena por una condena anterior, quedando vigente un impedimento de entrada al país por un período de 10 años. Orden que, sin embargo, incumplió puesto que se encontraba en Chile de forma irregular desde principios de 2022.

El jefe de la Brigada de Homicidios, Subprefecto Luis Galaz, destacó el trabajo realizado por los detectives, ya que a través de diversos medios y técnicas de investigación lograron ubicar y detener al imputado, siendo puesto a disposición del Juzgado de Garantía antofagastino.