140 viviendas resultaron con daños menores por las precipitaciones registradas este jueves en María Elena, región de Antofagasta. El alcalde estima en 8 mil los damnificados y, de cara a marzo, confirmó que evalúan retrasar el retorno a clases ante la afectación sufrida por instalaciones educacionales.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) cifró en 140 las viviendas dañadas por las intensas precipitaciones registradas este jueves en María Elena, región de Antofagasta.

En concreto, la afectación corresponde a daños en techumbre y anegamiento. El gobernador regional, Ricardo Díaz, indicó que además se constataron complicaciones en establecimientos educacionales.

La emergencia produjo, hasta este viernes, intermitencias en el sistema eléctrico y agua potable. Las personas afectadas por esto alcanzaron las 2.000.

De acuerdo a información de Carabineros, no existe registro de personas lesionadas. En tanto, una familia integrada por ocho miembros se encuentra en un albergue de la misma comuna.

El alcalde de María Elena, Omar Norambuena, precisó a ADN Radio que “las viviendas fueron dañadas en su interior: todo se inunda con agua, se mojan camas, enseres básicos, el barro hace lo suyo. (Con 10 minutos de lluvia) se produce un tremendo daño al interior de las viviendas”.

Retorno a clases

El alcalde estima que hay unas 8 mil personas damnificadas, porque con las lluvias el sistema eléctrico falla.

“Tenemos que esperar tres, cuatro o hasta cinco días muchas veces, porque en esta lluvia que se generó no hay un sistema automatizado. Se provocaron incendios en varios sectores, también con la explosión de generadores eléctricos. Esta reparación puede durar varios días”, dijo al medio antes citado.

Frente a marzo y la vuelta a clases, sostuvo que evalúan retrasar el retorno. Al momento de la emergencia -aseguró- se encontraban terminando obras, pero con las lluvias “vuelven a cero”.

Las intensas precipitaciones se enmarcan dentro de un aviso Meteorológico que involucra a Antofagasta y Atacama. Ambas regiones podrían registrar el fenómeno hasta la noche de este sábado, incluso con tormentas eléctricas.