De acuerdo con la Dirección Meteorológica de Chile, se registrarán vientos de intensidad normal a moderado en la cordillera y costa de la región de Antofagasta a partir de este sábado 23 del presente mes. Junto a esto, la Onemi declaró alerta temprana en la zona, donde recomienda asegurar techumbres, podar árboles, entre otras cosas.

La Dirección Regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró alerta temprana preventiva por vientos en la provincia de El Loa y en las comunas de Antofagasta, Taltal, Mejillones y Tocopilla.

Esto, tras los antecedentes entregados por la de la Dirección Meteorológica de Chile durante la mañana del jueves 21 de octubre.

De acuerdo con el organismo meteorológico, se registrarán vientos de intensidad normal a moderado en la cordillera y costa de la región de Antofagasta a partir de este sábado 23 del presente mes.

Según el comunicado publicado en el sitio oficial de la Onemi, la declaración de dicha alerta se conforma como un estado de reforzamiento de la vigilancia, con el fin de actuar oportunamente frente a una eventual situación de emergencia que conlleve el pronóstico.

Esta medida se mantendrá hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

Riesgos y situaciones de peligro

Dentro de las orientaciones a la alerta emitida, existe el riesgo de que se puedan producir situaciones de peligro y de gran afectación para la población como la voladura de techumbres, alteración en la conectividad, interrupción del suministro eléctrico y telefónico por probable caída de árboles o parte de sus ramas en los tendidos eléctricos, tanto en sectores urbanos como rurales, además de verse afectados muros y cierres en sitios de construcción.

Conforme a lo expuesto por el organismo de emergencia se recomienda:

-Asegurar techumbres de las viviendas
-Realizar poda de árboles y ramas de es necesario
-Asegurar objetos colgantes que pudieran desprenderse por la acción del viento
-Para los conductores tomar las debidas precauciones producto de posibles problemas de visibilidad en las carreteras para así evitar cualquier situación de riesgo y/o emergencia a raíz de este fenómeno.