Catalogado como uno de los eventos más significativos del norte de Chile y faltando cerca de dos meses, se lanzó oficialmente la XVIII versión de Antof. A Mil, certamen que tendrá lugar el 4 al 11 de enero en la “Perla del Norte” y que en esta oportunidad tendrá relevantes novedades y un foco especial en las mujeres. Además dos eventos artísticos de carácter mundial harán su estreno a nivel latinoamericano.

Ayer en la casa de la cultura de la capital de la segunda región y con la presencia, directora ejecutiva de Fundación Teatro a Mil, de Carmen Romero, entre otras importantes autoridades que han colaborado para que esta nueva edición del certamen se lleve a cabo, hablaron sobre la parrilla programática para este 2018, haciendo extensiva también la invitación para que la comunidad asista a estas actividades culturales totalmente gratuitas.

Para este año se espera que el certamen supere con creces a la última versión, ocasión que congregó a más de 13 mil personas en salas y espacios públicos de Antofagasta, Mejillones y San Pedro de Atacama, mismas comunas a las que llegarán ene sta edición. Desde la creación de Antof. A mil, cerca de 300 mil espectadores se han visto beneficiados.

Eventos destacados

El festival que es presentado por Fundación Teatro a Mil y Minera Escondida/BHP, acogido a la Ley de Donaciones Culturales, contará con la presentación de un espectáculo de calle de gran calidad proveniente producido por la compañía alemana Theater Titanick, el cual está inspirado en “Alicia en el país de las maravillas, denominado “Alice on the run”.

Al mismo tiempo la Bailarina es el nombre del pasacalle de la compañía española “Antigua i Barbuda”, quien a través de una gigante de madera de 5 metros de altura, hará su recorrido moviéndose sobre un pie e incitando al público a sumarse a su fiesta.

Pero eso no es todo. El regreso de La Patogallina con la obra Paloma Ausente (inspirada en la vida de Violeta Parra) y Viaje a la Luna, además de un homenaje a la trayectoria de La Huella Teatro, quien cumple 15 años, con la presentación de Wukong, el gran viaje del Rey Mono, serán parte de las atracciones del encuentro que además contempla actividades de formación para la comunidad.

En relación a esto, la directora ejecutiva de Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero, valoró bastante que un evento como Teatro A Mil haya evolucionado con el tiempo y que actualmente este gran evento de carácter nacional se esté realizando en Antofagasta y en otras regiones del país.

Mientras que la especialista en comunidades de Minera Escondida, Elizabeth Cameron, señaló la importancia que es tener aún esta alianza cultural, que permite decentralizar poco a poco temas como estos.