Nacional
Viernes 17 agosto de 2018 | Publicado a las 16:48
Municipalidad de Antofagasta demanda a empresa Global Service por da√Īos a la comunidad
Publicado por: Francisca Rivas La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras haber transcurrido tres a√Īos desde que la empresa Global Limitada causara da√Īo por no realizar mantenci√≥n a las √°reas verdes de la ciudad, la Municipalidad de Antofagasta determin√≥ iniciar una demanda civil por √©ste y otros perjuicios causados.

Esto luego de un extenso periodo en el cual se presentaron diversas acciones judiciales, y en el marco de su incumplimiento en la firma de contrato.

El problema se suscitó en 2015, cuando la empresa que se adjudicó en forma inicial el proceso licitatorio, Global Service, incurrió en una falla al no presentar de forma oportuna el contrato firmado ante notario y la boleta en garantía correspondiente.

Por ello, una vez vencido el tiempo establecido en las bases de licitación, la Dirección de Asesoría Jurídica de la casa consistorial determinó el cese del proceso para concretar dicha relación contractual.

Esta acci√≥n motiv√≥ que la empresa interpusiera un recurso de protecci√≥n y solicitara una orden de no innovar ante la Corte de Apelaciones, lo que caus√≥ un gran da√Īo a la comunidad al no efectuarse las labores de conservaci√≥n en la cobertura vegetal.

En total, afect√≥ a m√°s de 978 mil metros cuadrados de parques, paseos, plazas, plazoletas, rotondas y jardineras, bandejones y diversos espacios p√ļblicos.

En este transcurso, la municipalidad también aplicó acciones judiciales y operativas para proteger el fin primordial: la conservación de las áreas verdes.

Fue así que, gracias a un trabajo de planificación de contingencia y la labor de funcionarios municipales, se intervino en los trabajos de regadío y de mano de obra para la mantención de áreas verdes.

Finalmente y pese a que la resoluci√≥n de la Corte de Apelaciones de Copiap√≥ acogi√≥ el recurso interpuesto por el municipio y se√Īalaba que no se deb√≠a pagar las facturas emitidas por la empresa, la Corte Suprema revoc√≥ dicho dictamen, determinando que la mnicipalidad debe dar cumplimiento al pago.

Al respecto, el director de Asesor√≠a Jur√≠dica, Cristhian Flores, explic√≥ que ‚Äúla Municipalidad de Antofagasta interpondr√° una demanda civil ordinaria contra la empresa por los da√Īos causados en las √°reas verdes de la ciudad, por todo lo que el municipio debi√≥ pagar por el consumo de agua utilizado en la mantenci√≥n de las √°reas verdes, el que era de cargo de la empresa concesionaria, por los incumplimientos laborales en los que incurrieron hacia el personal y que debi√≥ solventar el municipio y por los dem√°s gastos y p√©rdidas en las que se debi√≥ incurrir a fin de evitar el deterioro de las √°reas verdes de la comuna y que significaron un perjuicio a esta gesti√≥n municipal y la comunidad en general‚ÄĚ.

Tendencias Ahora