Tras haber transcurrido tres años desde que la empresa Global Limitada causara daño por no realizar mantención a las áreas verdes de la ciudad, la Municipalidad de Antofagasta determinó iniciar una demanda civil por éste y otros perjuicios causados.

Esto luego de un extenso periodo en el cual se presentaron diversas acciones judiciales, y en el marco de su incumplimiento en la firma de contrato.

El problema se suscitó en 2015, cuando la empresa que se adjudicó en forma inicial el proceso licitatorio, Global Service, incurrió en una falla al no presentar de forma oportuna el contrato firmado ante notario y la boleta en garantía correspondiente.

Por ello, una vez vencido el tiempo establecido en las bases de licitación, la Dirección de Asesoría Jurídica de la casa consistorial determinó el cese del proceso para concretar dicha relación contractual.

Esta acción motivó que la empresa interpusiera un recurso de protección y solicitara una orden de no innovar ante la Corte de Apelaciones, lo que causó un gran daño a la comunidad al no efectuarse las labores de conservación en la cobertura vegetal.

En total, afectó a más de 978 mil metros cuadrados de parques, paseos, plazas, plazoletas, rotondas y jardineras, bandejones y diversos espacios públicos.

En este transcurso, la municipalidad también aplicó acciones judiciales y operativas para proteger el fin primordial: la conservación de las áreas verdes.

Fue así que, gracias a un trabajo de planificación de contingencia y la labor de funcionarios municipales, se intervino en los trabajos de regadío y de mano de obra para la mantención de áreas verdes.

Finalmente y pese a que la resolución de la Corte de Apelaciones de Copiapó acogió el recurso interpuesto por el municipio y señalaba que no se debía pagar las facturas emitidas por la empresa, la Corte Suprema revocó dicho dictamen, determinando que la mnicipalidad debe dar cumplimiento al pago.

Al respecto, el director de Asesoría Jurídica, Cristhian Flores, explicó que “la Municipalidad de Antofagasta interpondrá una demanda civil ordinaria contra la empresa por los daños causados en las áreas verdes de la ciudad, por todo lo que el municipio debió pagar por el consumo de agua utilizado en la mantención de las áreas verdes, el que era de cargo de la empresa concesionaria, por los incumplimientos laborales en los que incurrieron hacia el personal y que debió solventar el municipio y por los demás gastos y pérdidas en las que se debió incurrir a fin de evitar el deterioro de las áreas verdes de la comuna y que significaron un perjuicio a esta gestión municipal y la comunidad en general”.