Tras cuatro años de espera y múltiples solicitudes formuladas por parte del municipio al Gobierno Regional, finalmente se inició la ejecución del “Estudio de Polimetales y Perfil Epidemiológico en Habitantes de Antofagasta”, el que a través de la toma de 1493 muestras aleatorias a vecinos de la comuna, pretende conocer la prevalencia de personas expuestas a diversos metales, entre ellos plomo, cadmio, cromo, mercurio y el arsénico como metaloide.

Para conocer las principales implicancias de este muestreo y analizar estrategias para optimizar sus resultados, es que la Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa Karen Rojo, convocó a una mesa de trabajo integrada por diversos actores vinculados a la temática medio ambiental de la comuna.

El Colegio Médico, Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), investigadores de la Universidad de Antofagasta y profesionales del Centro Oncológico, integran esta instancia, la que en su primera sesión se reunió con la responsable del estudio de polimetales, la Presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología y académica de la Pontificia Universidad Católica (PUC) Dra. Sandra Cortés.

Durante la cita, la Dra. Cortés explicó la metodología del muestreo y lo que se espera lograr tras el estudio. “Se va a conformar una línea basal de la exposición de metales en esta comuna y a partir de ella y con la evidencia compilada que se le va a entregar al Gobierno Regional, esperamos se generen acciones tanto en el ámbito de la salud pública como de control ambiental, que son los dos tipos de acciones que tenemos, orientadas a reducir la exposición a estos metales que sabemos que tienen relevancia en salud porque son identificados como críticos por la Organización Mundial de la Salud”, precisó la especialista.

Por su parte, la Alcaldesa afirmó que “esta es una instancia muy positiva, nosotros valoramos que por fin haya salido este estudio y que de una vez por todas sepamos los niveles que la comunidad pueda tener de metales pesados. Sin embargo, hemos encontrado algunas debilidades de este proyecto y por lo mismo, nosotros como mesa hemos tomado la decisión de solicitar mayores recursos al Consejo Regional, CORE y de esa forma complementar este estudio (con un muestreo de polvo); lo más valioso es saber por qué está sucediendo esto en la ciudad”.

Y es que durante la cita, los actores participantes dieron cuenta de la importancia de realizar un monitoreo de polvo y del material al que la población se encuentra expuesta. Al respecto la Dra. Cortés, enfatizó que “para nosotros sería de gran ayuda que nuestro estudio, que no incluye un monitoreo de polvo, se pudiera complementar, ojalá se pudiera hacer uno junto con nuestra evaluación de las personas, de manera de tener este escenario completo de exposición”.

Al respecto, el vicepresidente del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil, Osvaldo Chávez, dijo que “lo que esperamos de este estudio es que sea el puntapié de inicio para poder analizar otras variables que puedan conectar la contaminación con las enfermedades presentes en la región y en la comuna específicamente, y lo que vamos a hacer ahora es luchar para que esos recursos (extraordinarios) puedan salir y ese monitoreo de polvo se pueda realizar”.

Reacciones

El académico de la Universidad de Antofagasta, Rodrigo Orrego, y quien trabajó en la investigación que determinó que el polvo negro visible en las calles, casas y edificios del sector central de la ciudad y algunos de los metales que contiene, se originan en el Puerto de Antofagasta, es decir, es un producto de la actividad del hombre, detalló que “esta reunión nosotros la tomamos como una muy buena oportunidad para poner la visión científica dentro de estos estudios que permitan lograr información valiosa no sólo para el diseño de políticas, sino que de cosas tan importantes como el establecimiento de un programa de monitoreo continuo en el tiempo”.

En tanto, el Director del Centro Oncológico de Antofagasta, Ricardo Baeza, sostuvo que “nosotros trabajamos cercanamente con una consecuencia de esto que es el cáncer. Tenemos cifras que avalan el hecho que el comportamiento de esta enfermedad tanto en la incidencia como en su comportamiento biológico, son muy distintos al del resto del país y yo creo que ya es tiempo que avancemos en el sentido de identificar aquellos factores desencadenantes de la enfermedad en la región y que podamos ser parte activa en la prevención y promoción para que no sigamos haciendo crecer un centro oncológico que trate la enfermedad, sino que seamos actores activos para que esta patología disminuya en la población”.

Frente a este estudio, el Presidente del Colegio Médico, Doctor Aliro Bolados, dio cuenta de otro hecho que estaría afectando la salud de la población. “No es posible que tengamos un grupo de familias en las cercanías del sector La Negra residiendo en un campamento cuando ese es uno de los lugares de mayor contaminación que existe en la zona. Aquí ya no podemos quedarnos solamente en los estudios, que son importantes, pero además tenemos que tomar acción y lógicamente que ello le corresponde a nuestras autoridades”.