La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un proceso sancionatorio contra la planta Hidronor, ubicada en Antofagasta, centro que procesa residuos sólidos peligrosos y no peligrosos, los cuales -en su mayoría- provienen de empresas mineras.

La instancia fue gatillada por incumplimientos a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) con respecto al proyecto “Centro de Manejo Integral de Residuos Zona Norte”, el cual es liderado por la empresa.

Este proyecto contempla un relleno sanitario “con una alternativa para el manejo, recuperación y tratamiento de sólidos domiciliarios, residuos sólidos industriales y residuos sólidos peligrosos”, detalló la SMA en un comunicado.

Personal de la SMA, del Servicio Agrícola y Ganadero, y de las Seremis de Salud y Obras Públicas han fiscalizado la planta dos veces, visitas en las cuales se detectaron cinco infracciones a la RCA, una de carácter leve y cuatro de carácter grave.

Infracción leve

Deficiencias en el manejo temporal de residuos, ya que el galpón de almacenamiento temporal no posee un cubículo capaz de mantener derrames, almacenamiento de residuos sin una estructura de hormigón, techo y equipos de extracción de aire.

Infracciones graves

– No construir las instalaciones de la planta de recuperación y revalorización.

– No construir las instalaciones de la planta de tratamiento físico-químico destinadas al manejo integral de los residuos líquidos recepcionados, como también de los líquidos lixiviados generados de los procesos.

– Deficiente manejo de la planta de inertización, que permite inmovilizar y disponer sin riesgo los residuos peligrosos, debido a que residuos se disponen en el depósito de seguridad sin realizar dicho proceso y no se han instalado sistemas de abatimiento y filtro de mangas.

Fallas en el manejo de las operaciones del depósito de seguridad del recinto, sin contar con sistema de monitoreo permanente, no se realiza la limpieza del sistema de recolección de lixiviados, entre otros.

Plazos

La compañía tiene un plazo de 15 días para presentar descargos, o 10 días para presentar un “programa de cumplimiento” con metas y acciones a realizar con el fin de mejorar los puntos débiles de su gestión.