La Comisión de Salud de la Cámara aprobó y despachó a la Sala el proyecto que modifica la Ley 19.451, para ampliar la donación cruzada de órganos entre personas vivas, más allá de los familiares.

Cabe recordar que la actual norma sólo permite ceder tejidos entre cónyuges o personas con nexo consanguíneo.

El texto, originado en una propuesta de los senadores Francisco Chahuán, Guido Girardi, Carolina Goic, Fulvio Rossi y Jacqueline van Rysselberghe, plantea así ampliar las posibilidades de donación, incorporando la modalidad de donación cruzada, con el objeto de ofrecer a la sociedad y a los pacientes la posibilidad de trasplante de órganos entre personas vivas, en aquellos casos en que los familiares del receptor no son compatibles.

Esta modalidad, agregan los autores, potenciará la actividad de obtención de órganos para trasplantes, reducir los tiempos de espera, y acortar la brecha entre la oferta y demanda de órganos.

Entre los requisitos que se establecen es que la donación deberá ser realizada entre parejas donante-receptor desconocidas y de manera voluntaria.

El texto aprobado también establece que el Instituto de Salud Pública (ISP) elaborará el reglamento para la organización y funcionamiento del registro de donante-receptor, con apego a la Ley de Confidencialidad de datos sensibles, para poder facilitar la búsqueda de parejas biológicamente compatibles entre sí y aplicar criterios de priorización para su recepción.

El presidente de la Comisión de Salud, diputado Víctor Torres (DC), destacó que el proyecto ya había sido ampliado en su trámite en el Senado, no solo para cruzar entre familias en igual situación de espera de órganos, sino también a los donantes altruistas, es decir, aquellas personas que deciden donar algún órgano al sistema de forma anónima.

El diputado Juan Luis Castro expresó que “este proyecto generará un gran cambio en la ley vigente, esperando aumentar la cantidad de personas que donan sus órganos” y que es una iniciativa inédita en nuestro país.

El legislador agregó que “el sistema no lo había recogido y hoy es posible vincular a personas que no tienen parentesco, pero sí una relación que permita que la donación tenga un destino conocido, y eso a la gente la incentiva a donar, por eso hemos tramitado con urgencia este proyecto”, subrayó.

La diputada independiente Karla Rubilar, por su parte, dijo que sin duda esta iniciativa contribuye a aumentar el universo de donantes, al incorporar esta figura de la donación altruista y cruzada, y pone al país al nivel de otras legislaciones del mundo. Sin embargo, advirtió que se deben hacer esfuerzos en materia de infraestructura y disposición de especialistas, entre otras cosas.

José Luis Rojas, coordinador nacional de Trasplantes del Ministerio de Salud, explicó que este proyecto permite que se busquen entre quienes están en lista de espera y aquellos dispuestos a donar, receptores más allá de la familia.

“Es decir, si tú quieres donarle a un hijo y no eres compatible con él y existe otra persona que quiere donar a otro familiar y tampoco es compatible, se puedan cruzar y eventualmente ampliar las posibilidades de encontrar un receptor a tiempo”.