VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El municipio de Penco, en la región del Bío Bío, interpuso acciones legales contra los responsables de una serie de incendios forestales intencionales ocurridos recientemente. Según el Gobierno, el 50% de los incendios en la zona son provocados deliberadamente, mientras que el 40% se debe a descuidos. El alcalde, Rodrigo Vera, alertó sobre siete siniestros con origen sospechoso que podrían haber puesto en peligro a la población. Autoridades como el delegado presidencial subrogante, Humberto Toro, y el director del Senapred, Alejandro Sandoval, han informado sobre la situación, destacando la lucha contra más de 17 incendios diarios, algunos de difícil control.

El municipio de Penco —en la región del Bío Bío— presentó acciones legales contra quienes resulten responsables por una serie de focos de incendios forestales intencionales que han ocurrido en la comuna en los últimos días. Desde el Gobierno informaron que el 50% de los incendios son intencionales y un 40% por descuidos de las personas.

Fue en medio de un Cogrid donde el alcalde de Penco, Rodrigo Vera, reportó una serie de focos de incendios forestales que se han iniciado en los últimos días y que tienen características intencionales.

Es por ello que ingresaron acciones legales a fin de dar con los responsables de estos siete siniestros que pudieron haber puesto en riesgo la vida de las personas.

El delegado presidencial subrogante del Bío Bío, Humberto Toro, dijo que en la zona el 50% de los incendios forestales tienen un origen intencional. Del restante, el 40% responde a descuidos, ya sea por el uso de herramientas o por mal uso del fuego en días de riesgo.

El director del Senapred en el Bío Bío, Alejandro Sandoval, informó que en los últimos días se han combatido más de 17 incendios al día, algunos de rápida extinción y otros que son más complejos de atacar. De todas maneras, dijo que las condiciones del tiempo cambiarán a favor en los próximos días.

En las últimas jornadas se han registrado incendios forestales con cercanía a viviendas en Los Ángeles, donde incluso se activó la alerta SAE para evacuar a familias en riesgo. También ocurrió otra emergencia en la ruta que Florida con Ránquil.