Miles de agricultores protestas en las principales calles de Bruselas, generaldo algunos incidentes con autoridades. La situación se da por el rechazo del sector al acuerdo económico entre la Unión Europea y el Mercosur.
También expresan su preocupación por la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) impulsada por la Comisión Europea.
La manifestación se organiza el mismo día en que los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 se reúnen en una cumbre.
Las preocupaciones por la posible entrada masiva de productos sudamericanos en Europa (carne bovina, azúcar, soja, etc.) se suman a las inquietudes sobre la reforma de las subvenciones de la PAC, que la Comisión Europea es acusada de querer “diluir” en el presupuesto europeo.
“La Unión Europea propone una reducción de más del 20 % del presupuesto de la próxima PAC (para el período 2028-2034), al mismo tiempo que avanza en la ratificación del acuerdo comercial con el Mercosur. Esto es pura y simplemente inaceptable”, protestó la Federación Valona de Agricultura (FWA).
Protestas de agricultores en Bruselas
Esta organización belga participará en la movilización junto a varias decenas de sindicatos afiliados al Copa-Cogeca, el principal lobby agrícola europeo.
La Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA), otra organización afiliada, preveía una movilización masiva, con “más de 10.000 agricultores” esperados, incluidos numerosos participantes procedentes de Francia.
El objetivo es “exigir a los jefes de Estado y a la Comisión Europea decisiones claras para el futuro de la agricultura europea”, subrayó el principal sindicato agrícola francés.
El acuerdo UE-Mercosur es un importante foco de tensión. La Comisión Europea y Brasil, que preside esta alianza junto con Argentina, Paraguay y Uruguay, se muestran deseosos de firmar un acuerdo comercial negociado desde hace un cuarto de siglo, que crearía la mayor zona de libre comercio del mundo.
El acuerdo debe firmarse “ahora”, insistió el miércoles el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, mientras que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, espera contar con un mandato de la UE para la cumbre del Mercosur prevista el sábado en la ciudad brasileña de Foz do Iguaçu.
Pero antes necesita el respaldo de una mayoría cualificada de Estados miembros, y varios países reclaman un aplazamiento del acuerdo, entre ellos Francia y Polonia, a los que se sumó el miércoles Italia, para disgusto de España y Alemania, firmes defensores del texto.