Sacyr Agua ha sido seleccionada para adjudicarse la concesión del diseño, financiación, construcción y operación de la nueva desaladora de la región de Coquimbo, por US$318 millones.
Se trata de una planta que proveerá de agua para consumo humano tanto en la citada región como en la región de La Serena, una obra impulsada por la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y que busca garantizar el abastecimiento hídrico en una de las zonas más afectadas por la sequía en el país.
La otra firma que quedó como finalista, pero no se quedó con el proyecto, fue el Consorcio PDAM Mamanchay conformado por Cox Water S.L. y Cointer Chile S.A.
Proyecto de desaladora en Coquimbo
La instalación tendrá una capacidad inicial de 800 litros por segundo, con posibilidad de ampliación a 1.200 l/s, y beneficiará directamente a más de 540.000 personas en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle, según figura en la información del contrato.
El proyecto incluye, además, la construcción de una red de impulsión de agua desalada de aproximadamente 60 kilómetros, estaciones de bombeo y un estanque de regulación, lo que permitirá una distribución eficiente y segura del recurso hídrico.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, dijo que esta planta “es un compromiso del Gobierno (…) un proyecto importante y emblemático, el primero que desarrollamos en nuestro país en alianza público-privada, y nos va a permitir enfrentar la crisis hídrica con una infraestructura moderna y resiliente”.
El director general (s) de Concesiones, Claudio Soto, proyecto que las instalaciones estarán funcionando en un plazo “de 3,5 a 4 años”. Las obras estarán ubicadas en la Ensenada de Panul y se estima una generación de en torno a mil empleos promedio mensual durante su construcción.
Sacyr está presente en Chile desde 1996 y ha desarrollado proyectos en sus tres áreas (Concesiones, Ingeniería e Infraestructuras y Agua).
Actualmente opera cinco aeropuertos, 11 rutas concesionadas, siete hospitales en distintas etapas de desarrollo y plantas sanitarias que cubren el ciclo completo del agua. Recientemente, ha comenzado la construcción de la planta de reúso y tratamiento en Antofagasta.